vitoria/bilbao. Las empresas de comedores escolares dependientes del Gobierno Vasco y los sindicatos LAB, ELA y UGT han alcanzado un acuerdo con vigencia desde el pasado curso 2008/09 y hasta el 2013/14. Tal circunstancia ha provocado la desconvocatoria de la huelga que mantenían las empleadas desde hace 35 días, que se reincorporarán a sus puestos hoy mismo. La entente lograda comprende algunos de los puntos en los que las partes habían mantenido mayores discrepancias. No obstante, ahora deberá ser el mediador el que redacte el convenio completo.

Los sindicatos LAB, ELA y UGT expresaron su satisfacción por el acuerdo, que conlleva que en el curso 2013/14 los trabajadores obtengan el 97,5% del salario que gana el personal directamente contratado por el Ejecutivo autonómico y que realiza las mismas labores que el personal hasta ahora en una huelga que ha afectado especialmente a centros escolares públicos de los territorios históricos de Bizkaia y de Gipuzkoa.

Según indicaron, el acuerdo recoge 18 horas de mejora de servicio y seis horas de formación para todo el colectivo implicado -unas 3.600 personas-. Incrementando la jornada, el cambio de la fórmula ajusta la jornada anual (1.592 horas) a las jornadas parciales, mediante la supresión del denominado periodo de alargue. Con unas tablas universales y con una regularización, a fin de curso se permitirá a las trabajadoras tener un conocimiento de sus sueldo mensual.

La vigencia del convenios es de seis cursos. De esta forma, en el 2008/09 el incremento salarial es del 3,7% y del 1,97% en el 2009/10. En el curso 2010/11 obtendrán el 95% de la equiparación. Al curso siguiente el 95,83%, que será el 96,66% en la 2012/13 y el 97,5% en el 2013/14. Además, se ajustará a 12 horas por curso el tiempo para asistir a consulta médica.

Según los tres sindicatos, estos contenidos, que se han alcanzado en el seno del Preco --Procedimiento de Resolución de Conflictos colectivos-, aunque el acuerdo ha sido exclusivamente entre empresas y trabajadores, suponen la mejora del servicio y el reconocimiento de la labor educativa que realiza este colectivo, "sin dividirlo más", que el absentismo "no puede ser el mecanismo de cálculo de un sueldo y un salto importante de cara a la equiparación y acabar con al discriminación".

Por último, destacaron la importancia de la lucha que han llevado a cabo, a pesar de los "intentos de desmovilización por parte de empresas, Lakua y algunas familias, intentando desprestigiar" su lucha. A pesar de la satisfacción por el acuerdo, las trabajadoras han subrayado que se debería haber logrado en "el marco de una mesa de negociación colectiva". Criticaron, además, la postura "inmovilista" mantenida, a su juicio, por las empresas del sector, "con la cobertura del Gobierno Vasco".

Por su parte, CCOO, que no ha respaldado la huelga, señaló que no suscribe las cifras de este acuerdo por creer que "adolecen de todos los déficits denunciados por la parte sindical durante tres cursos de desacuerdo" y "consolida una jornada anual "superior en 12 horas al personal del Departamento".

En cualquier caso, con este acuerdo se pone fin a un conflicto que se arrastraba de varios cursos atrás y que este año ha supuesto cuatro semanas consecutivas de huelga que han generado numerosos problemas a las familias afectadas. Cerca de 3.600 trabajadores prestan servicio en los comedores escolares de gestión directa por parte del departamento de Educación.