vitoria. Un 85% de las personas que han expresado su opinión sobre el anteproyecto de Ley vasca de Vivienda a través de Internet se han manifestado favorables a la expropiación de la vivienda protegida (VPP) por causa de interés social. La viceconsejera de Vivienda, Mari Paz Larrumbide, presentó ayer los resultados de este proceso de participación ciudadana, que se ha realizado a través de una plataforma digital. Vivienda ha recibido 17.187 visitas y se han expresado 1.349 opiniones a través de ocho encuestas y 874 más expresadas en los diez foros abiertos. Además, se han realizado 143 preguntas al lehendakari, Patxi López, y al consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, y se han recibido 188 propuestas de mejora del anteproyecto.

Según los datos recogidos, un 86% está a favor de la expropiación en el supuesto de transmisión no autorizada, un 84% por incumplimiento del deber de conservación, un 83% por mantener la vivienda deshabitada sin causa justa por un plazo superior a un año, un 80% por no destinar la vivienda a domicilio habitual, un 73% por sobreocupación y un 68% por exceso de ingresos sobrevenidos.

Los ciudadanos participantes son incluso partidarios de endurecer el supuesto en relación a la expropiación por ingresos sobrevenidos y las propuestas recibidas en el sentido de aplicar la expropiación si hay un exceso de un 50% del ingreso mínimo obtienen un respaldo del 55%.

Además, un 80% de las personas encuestadas se muestra de acuerdo con la formulación del derecho a la vivienda como un derecho subjetivo aplicable a las personas con menos ingresos y a un 59% le parece adecuado que este derecho se pueda reclamar ante los tribunales, frente a un 33% que lo considera excesivo y un 8% que lo cree insuficiente. Este derecho también cuenta con la confianza del 58% como susceptible de ser llevado a la práctica.

antigüedad Asimismo, un 80% está a favor de la baremación de las solicitudes de acuerdo a ciertos criterios de preferencia, aunque no hay una mayoría clara acerca de la idoneidad de la antigüedad como criterio preferente para la adjudicación de una VPP, ya que la opinión se reparte al 50% entre los que están totalmente o bastante de acuerdo y los que están en bastante o totalmente en desacuerdo.

Sin embargo, el número de miembros de la unidad familiar como criterio preferente suscita una opinión mayoritariamente favorable. En ese sentido, el Departamento de Vivienda prepara un decreto para que, en el caso de padres separados, este criterio cuente también en el caso de quien no tenga la custodia de los hijos. Por otra parte, un 87% de las personas encuestadas se muestran a favor de que se pueda rehabilitar un inmueble si hay acuerdo de más del 50% de las personas propietarias.