vitoria. Nunca llueve al gusto de todos, mucho menos al hablar del endurecimiento de una normativa. La nueva Ley Antitabaco ha traído de la mano buenos humos al interior de los locales públicos, mejores expectativas de salud para sus trabajadores no fumadores y, también, agrias críticas de muchos adictos al cigarrillo y de los propietarios de numerosos establecimientos, que aseguran haber sufrido importantes pérdidas económicas debido al éxodo de clientes. Al margen de las quejas públicas, los datos recogidos en el Estudio de Observación del Cumplimiento de la Normativa que elaboró el Departamento de Sanidad, adelantados el martes por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA y que ayer llegaron al Parlamento de Gasteiz, reflejan los recelos que en el ámbito de la restauración ha generado la aplicación de esta norma. Sobre todo, desde el plano económico. No en vano, la mitad de los 405 restaurantes que han participado en este estudio admiten haber sufrido un impacto en su volumen de negocio negativo (40%) o muy negativo (10%) desde la aplicación de la nueva ley el pasado 2 de enero.

Estos datos, no obstante, contrastan con la percepción que los propietarios tienen sobre el impacto que la norma ha tenido en las condiciones ambientales del establecimiento. El 84% cree que ha sido beneficioso. Además, son también mayoría quienes creen que en sus relaciones con los clientes el impacto ha sido neutro (41%) o positivo o muy positivo (40,8%). Llama también la atención que el 20% de los propietarios ha recibido quejas por parte de sus clientes por impedirles fumar en el interior de los locales.

Tanto el Gobierno Vasco, en boca de la directora de Drogodependencias, Celina Pereda, como la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Álava valoraron ayer positivamente el cumplimiento de la Ley pese a que este mismo estudio apunta a un evidente relajamiento de la restricción en ciertos pubs y discotecas a altas horas de la madrugada. Pereda, en concreto, advirtió de que su departamento sólo ha recibido 123 denuncias o quejas desde enero, que han derivado en el envío de ocho cartas de apercibimiento a otros tantos locales hosteleros dispersos en la CAV. Por su parte, la psicóloga de prevención de la AECC, Jone Ojeda, celebró que "la noticia debería ser lo bien que se está cumpliendo la ley y que gran parte de la gente está de acuerdo con ella".

primer expediente Durante su comparecencia en el Parlamento de Gasteiz, Pereda también anunció que se va a abrir el primer expediente sancionador contra un establecimiento hostelero vasco, cuya ubicación no quiso especificar, tras haber recibido una reciente denuncia de la Policía Local de su municipio que se sumó a varias quejas anteriores. Lakua remitirá un inspector al local próximamente e iniciará el citado expediente.

Además, antes de la comparecencia de Pereda, el delegado del Comité estatal para la Prevención del Tabaquismo, Joseba Zabala, reclamó la necesidad de crear más unidades especializadas en tabaquismo en atención primaria y especializada para luchar contra el hábito, un camino que ya ha comenzado a recorrerse en la CAV.