Vitoria. No hace falta irse a Las Vegas para recorrer las réplicas de los monumentos más espectaculares del mundo en una sola ciudad. La muralla china, el Cristo Redentor de Río de Janeiro o las pirámides de Egipto son tres de las diez copias que desde el jueves y hasta el 19 de junio se podrán visitar en la Feria de las Naciones de Vitoria, ubicada en el parking de San Martín. Todas ellas darán la bienvenida a los visitantes que por allí se pasen, sólo que en este recinto lo harán de una forma más especial. Tanto que hará que a más de uno se le quiten las ganas de soportar las interminables horas de vuelo para llegar a la ciudad de los casinos al saber que únicamente la capital alavesa, aparte de estos célebres monumentos, reunirá un Celedón. "Es de resina, elaborado por el artista Enrique Burriel, del Gremio de Artesanos Falleros de Valencia y también más fácil de hacer que las cuatro torres de Vitoria", bromea el director del Festival, Sergio Frenkel, en referencia a esta puerta de embarque de Vitoria, abierta a los países del mundo, la fiesta por 50 países a los que este año se unen los asiáticos.

Ya van cinco ediciones de este evento que por segundo año repetirá en el aparcamiento de San Martín. "Digamos que el cambio de ubicación costó el primer año, el pasado, porque la gente podía ir caminando a la feria cuando estaba en la Catedral Nueva. Lo que hemos hecho es potenciar muchas actividades entre semana para que también puedan venir". Un motivo que explica las novedades de este año. Dos restaurantes temáticos, de México y Argentina, más los show-cooking, una demostración abierta donde cocineros alaveses fusionarán los platos locales con los del mundo. La sostenibilidad, mediante contenedores de reciclaje y luces de bajo consumo, también se sumará a este encuentro multicultural que "no pretende ser un festival extraño, sino entender la cultura de donde venimos".

Nuevos también serán los dos zocos dedicados a África o Asia, "en los que se podrá encontrar piezas desde un euro" y musicales que rendirán homenaje a la reina estrambótica de los escenarios a la que más pleitesía rinden sus miles de fans: Lady Gaga.

Como en todo viaje que se precie no faltarán las fotos de recuerdo, con la carpa Los viajes de tu vida. "Los asistentes pueden hacerse fotos con los monumentos, reales o virtuales o incluso traer imágenes de su estancia en Alicante y al mejor le daremos un vale para cenar en el recinto".

El mundo de los niños será otro de los que ocupe un lugar destacado en la cita, en el que además de los talleres de títere y de maquillaje de los fines de semana, este año se incorpora el Aqua Ball. "Los niños se meten en una bola gigante para que rueden en una piscina".

La solidaridad volverá a hacer acto de presencia con los puestos de Unicef, para hacer caretas de Kimbo, y los de Tierra de Hombres, para encontrar voluntarios que quieran acoger temporalmente a un menor africano mientras se recupera de una operación. Incluso se podrán sentar las bases para trasladar un plan empresarial para mujeres emprendedoras sin recursos, a cargo del antropólogo Guillermo Xiu. "Tengo un proyecto de cooperación de madres mayas cultivadoras de cacao, que tienen sus problemas para vender sus productos. Queremos formar una asociación de mujeres que quieran ayudarles a distribuirlos desde Vitoria", destaca este hombre que hará demostraciones gratuitas de chocoterapia, un poderoso antioxidante, tanto por "dentro como por fuera". A ello ayudará la muy escasa manteca de cacao o bombones dietéticos. Un alimento que revitaliza cuerpo y mente de efecto tan poderoso que Xiu pretende hasta acabar con los cinco jinetes del Apocalipsis. "El lunes quitaré la depresión, el martes, la ansiedad, el miércoles, la apatía, el jueves la desnutrición y el viernes el estreñimiento".