Lorca. Los terremotos registrados hace ocho días con epicentro en Lorca han causado daños por más de 50,3 millones de euros en 29 iglesias, monumentos y otros bienes del patrimonio artístico de la ciudad, así como en la Torre de Calahorra, la Muralla y la iglesia de Santa María la Real, éstos del municipio próximo de Aledo.

Según datos aportados ayer por el consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, y el director general de Bellas Artes, Enrique Ujaldón, el inmueble más afectado por los seísmos es la iglesia y el convento de San Francisco de Lorca, propiedad del Patronato de San Juan de Dios, que sufrió daños valorados en 10,5 millones de euros.

El Palacio de Guevara, de propiedad municipal, requerirá una inversión de 5,7 millones de euros según este informe provisional, en tanto que la iglesia de Santo Domingo, sede del Paso Blanco, y la Capilla del Rosario suman pérdidas de casi 3,3 millones.

También resultó muy afectado el Monasterio de Santa Ana y Santa Rita Magdalena, con una valoración económica de 3,1 millones; las iglesias de San Patricio (2,9 millones) y Santiago (2,5), y el Santuario de la Virgen de las Huertas (2,4).

Por otro lado, el Consorcio de Compensación de Seguros, dependiente del Ministerio de Economía, precisó que en tres meses "habrán sido indemnizados entre el 80 % y el 85 % de los siniestros, quedando pendiente los más complejos, insuficientemente documentados o registrados con retraso". También indicó que ya se han tramitado 14.600 expedientes del terremoto y añadió que espera recibir 30.000 reclamaciones.