Vitoria. El diputado general de Álava, Xabier Agirre, y el rector de la UPV, Iñaki Goirizelaia, firmaron ayer el convenio para la puesta en funcionamiento de un hospital veterinario universitario en el campus de Álava, que estará terminado para finales de 2014. La Diputación invertirá 9,5 millones de euros en hacer realidad esta infraestructura, que en el plano docente, conllevará la posibilidad de estudiar la carrera de Veterinaria "por primera vez" en Euskadi, según destacó Agirre.
Además de este objetivo, el hospital también prestará servicios y fomentará la investigación en el ámbito de esa especialidad, según informó la Diputación alavesa. Una vez que se implante la carrera, los alumnos de Veterinaria podrán hacer sus prácticas en el hospital.
Además, se potenciará la organización de postgrados, jornadas y cursos monográficos relacionados con esta especialidad. La nueva infraestructura aspira también a convertirse en un espacio "referente" para la atención veterinaria, ya que prestará servicio asistencial a ganaderos y propietarios de animales. Asimismo, colaborará en el control de la salud pública y dará asistencia técnica a veterinarios en servicios como radiología, ecografía, cardiología, análisis clínicos o intervenciones quirúrgicas. El hospital permitirá fomentar la investigación experiental y la derivada de la casuística clínica, así como la colaboración y el intercambio con especialistas "de alto nivel".