Madrid. Los marineros españoles Juan Alfonso Rey Echeverri y José Alfonso García, secuestrados por piratas somalíes desde el pasado mes de diciembre cuando viajaban a bordo del pesquero Vega 5, asaltado frente a Mozambique, han sido puestos en libertad, según aseguraron ayer fuentes del Gobierno español. La agencia Reuters, que no ha podido confirmarlo independientemente, dice que los piratas habrían recibido un rescate de 5 millones de dólares para dar su visto bueno a la liberación de los marineros.

El palangrero secuestrado, de bandera mozambiqueña y operado por una empresa participada por Pescanova, fue liberado en marzo por la Marina hindú. Los españoles, el capitán y el contramaestre, ambos de origen gallego, no se encontraban a bordo del barco en el momento de la liberación. Los piratas difundieron días después una fotografía en la que se veía a los rehenes rodeados de hombres armados, aunque en buen estado físico.

Tras el operativo, en el que fueron capturados 61 piratas, la Marina de India confirmó el fin del secuestro para trece de los tripulantes y que otros nueve componentes de la plantilla se encontraban "desaparecidos". A bordo viajaban 21 hombres más.

El Vega 5 fue secuestrado el pasado 28 de diciembre y la tripulación fue obligada a dirigir el barco hacia el norte durante siete días hasta su llegada a Somalia el pasado 4 de enero.

La ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, anunció que los dos españoles se encontraban "bien" y que el Ejecutivo socialista gestionó esta crisis "con discreción".