pamplona. Un joven de 32 años, Javier González N., natural de Segovia y que actualmente residía en Vitoria con su novia, falleció ayer en la localidad de Eulate, ubicada en Améscoa Baja, mientras practicaba parapente. El accidente del varón se produjo a las 19.45 horas después de que golpeara con el aparato en el que volaba contra un cable de alta tensión ubicado a escasos metros del municipio, una zona habitual para la práctica de este deporte. Tras el impacto y la descarga eléctrica que soportó, el fallecido cayó a tierra desde una altura considerable y quedó en estado convulso. Las asistencias sanitarias desplazadas al lugar trataron de reanimarle durante varios minutos hasta que finalmente falleció.

Javier González se había desplazado a Eulate con el grupo de vuelos en altura y parapente de Vitoria, la ciudad en la que residía con su pareja. Los practicantes de esta modalidad suelen aprovechar la orografía de Eulate para realizar este tipo de vuelos y se lanzan desde el puerto de Gonea hacia una zona de fincas sita al otro lado de la carretera, que en la actualidad estaba sin cultivar y por la que atraviesa una línea eléctrica. Varios vecinos comentaron que el fallecido había acudido dos o tres veces a practicar parapente a la zona.

Una vecina de Eulate que ayer fue testigo del accidente relató que "había venido un grupo y llevaban volando desde las cinco y media de la tarde. Mi padre y yo estábamos en nuestra casa y en una quesería que tenemos al lado, desde donde se ven las piezas donde ha ocurrido el accidente. Hemos visto cómo se tiraba y chocaba contra el cable y cómo se ha quedado colgado. En ese momento han pasado varios coches por la carretera, todos han parado y han corrido hacia el chico del parapente para auxiliarle. Les hemos gritado que no lo tocasen, por la posible descarga, y una de las chicas que ha parado ha llamado al 112". La testigo añadió que "yo he llamado al electricista de Eulate, que es amigo mío, por si podía hacer algo como cortar la luz". Esta vecina aseguró sentirse "impactada" por el siniestro "no me lo puedo quitar de la cabeza" y relató que "suelen venir de una escuela de Vitoria. Vienen cuando hay viento sur, el propicio para practicar el parapente".

La Agencia Navarra de Emergencias, tras ser alertada, movilizó hasta el lugar una dotación del Servicio de Bomberos del parque comarcal de Estella, así como a una ambulancia medicalizada. La Policía Foral también se desplazó al lugar del suceso y su sección judicial investiga las causas del accidente.