Ya está en marcha el proyecto piloto para abastecer de alimentos de cercanía a los albergues de Barria y Espejo. Se trata de una de las partidas presupuestarias incluidas a iniciativa de EH Bildu para este ejercicio 2025. La ejecución del proyecto corre a cargo de UAGA y para tal fin dispone de un presupuesto de 80.000 euros. El objetivo es convertir a la Diputación Foral de Araba en un agente tractor para el futuro del primer sector.
Lo ha explicado la portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Araba, Eva Lopez de Arroyabe. El proyecto arrancó en junio y finalizará el próximo mes de diciembre y con él se pretende analizar la demanda existente, estudiar la oferta, ver qué necesidades logísticas son necesarias, estudiar las mejores alternativas de compra y, en definitiva, estudiar la viabilidad del proyecto.
UAGA además ha realizado una reserva de 6.600 euros para costear, si fuera necesario, las diferencias de precio. Se llevarán a cabo además visitas a Nafarroa, Bizkaia y al Estado Español (Andalucía) para conocer de primera mano experiencias similares.
100.000 hectáreas
Tal y como ha destacado Lopez de Arroyabe se trata de “una iniciativa fundamental para EH Bildu porque promueve la introducción de alimentos cercanos y de calidad en comedores públicos”. La idea es estudiar la viabilidad del proyecto en los albergues de Barria y Espejo y a partir de ahí, extender la iniciativa al resto de comedores forales.
“No es de recibo que un territorio en el que se dedican más de 100.000 hectáreas a la ganadería y la agricultura, acabemos consumiendo productos de fuera. Existe un incipiente sector dedicado a la producción de cercanía que necesita ser potenciado e iniciativas como esta ayudarán a ello”, ha destacado la portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales.