Vitoria. Ttipi Ttapa Ikasbidea Elkartea, la asociación de padres de alumnos afectados por la falta de transporte al mediodía en la ikastola Ikasbidea (Durana), tiene claro que el Departamento de Educación del Gobierno Vasco está resuelto a poner zancadillas a su pretensión de activar un autobús para trasladar a sus hijos hacia Vitoria a la hora de comer.
En ese sentido, ayer celebró una rueda de prensa para poner en conocimiento de la opinión pública que el Consejo Escolar del centro educativo, en sesión celebrada el 14 de febrero, acordó por 12 votos a favor y cinco en contra, distribuir durante el presente curso las plazas libres de los autobuses que financia el Departamento de Educación, siempre y cuando se reservaran cinco en cada vehículo. Desde ese momento, 11 alumnos con parada en Vitoria, que se encontraban excluidos por Educación para hacer uso del servicio de transporte a la hora de comer -por existir servicio de comedor en el propio centro educativo-, comenzaron a utilizarlo a fin de optimizar las plazas existentes para llevar a aquellos escolares excluidos del transporte (los de la zona rural y los recién ingresados en el centro, con tres años). Esta decisión se adoptó en el pleno ejercicio de las competencias propias del centro, que le permiten la ocupación temporal de las plazas libres a efectos de optimizar el servicio de transporte.
Sin embargo, el pasado 4 de abril de 2011 la delegada territorial de Educación de Álava remitió al director del centro una carta por la cual se le requería para que los alumnos de Ttipi Ttapa, usuarios del transporte escolar organizado por el Departamento de Educación, cesasen en el uso del citado bu. En cumplimiento de esta comunicación, se impide a los citados 11 alumnos hacer uso de las plazas libres.
En consecuencia, desde el 2 de mayo de 2011, Ttipi Ttapa se ha visto obligada a organizar un transporte a mediodía que dé servicio a esos alumnos. Los padres afectados censuran al Departamento de Educación del Gobierno Vasco por obligar a emplear dos autobuses diferentes para llevar a cabo el traslado de escolares, traslado que previamente se hacía con uno, duplicando gastos y provocando que se calquen recorridos. "Éste es un ejemplo más de la presión a que el Departamento de Educación del Gobierno Vasco está sometiendo a quienes no pretenden sino que sus hijos lleven a cabo algo tan natural como es el comer a mediodía en sus domicilios", explican desde Ttipi Ttapa.
Por todo ello, la asociación de afectados pide que no se presione a Ikasbidea ikastola para revocar acuerdos que se han adoptado en el pleno ejercicio de sus competencias. Además sugieren que se cumpla la proposición no de ley del Parlamento Vasco, que requirió que se otorgara la autorización excepcional de transporte a mediodía.