vitoria. Mejor prevenir que curar. Ésa es la máxima que guía una nueva iniciativa que trata de formar en materia de seguridad vial a los más pequeños. La idea es simple. Y el objetivo, deseable. Se trata de inculcar los valores adecuados para concierciar a los escolares sobre los peligros de la carretera. Para ello, los rectores de la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco han editado dos cuentos infantiles que, repletos de imágenes acordes a la edad de los lectores -están dirigidos a niños de 4 y 6 años de edad, respectivamente- y con moralejas fáciles de entender, buscan inculcar a los jóvenes pautas para lograr comportamientos seguros ante situaciones cotidianas que pueden implicar riesgos. En total, se distribuirán en las consultas de pediatría del País Vasco casi 34.000 ejemplares de ambos libros.

El cuento para niños de 4 años se llama Mikelatsen helburua: mugikortasun segurua/Mikelats y la Aventura de la Movilidad Segura, mientras que el dirigido a los de seis años tiene por título Mikel eta Sara: lehenengo-lehenengoa, Mugikortasun Segurua/Mikel y Sara: ¡Cómo mola la Movilidad Segura!. Los dos libros persiguen el mismo objetivo: promover valores de movilidad segura entre los menores. Ahora bien, hay diferencias sutiles entre ambos cuentos, que se diferencian en su nivel pedagógico.

Sin embargo, teniendo en cuenta que ambas edades corresponden a una etapa evolutiva de prelectura, los dos comparten una estrategia común, y es que deben ser explicados al menor por una persona adulta, habitualmente el padre o la madre. Con ello, se pretende involucrar a los progenitores en la educación de sus hijos en cuestiones de seguridad vial, al tiempo que se favorece la relación afectiva y el hábito de la lectura en la familia.

La iniciativa de los responsables de Educación Vial de la Dirección de Tráfico cuenta con la colaboración del Departamento de Sanidad y Consumo del Ejecutivo autonómico, encargado de hacer llegar a los profesionales de los centros de salud los ejemplares para su reparto. De cada uno de los dos títulos se han publicado 16.800 ejemplares, que han comenzado ya a ser distribuidos a través de las consultas de pediatría durante las revisiones que se realizan a los posibles lectores.

La experiencia puesta es pionera en su género y ha sido diseñada en su totalidad por especialistas en educación vial, que se han encargado de determinar el formato y los contenidos más adecuados para incidir en la formación de los menores. Los textos son de Xabier Olaso y las ilustraciones de Agurtzane Villate.

La iniciativa se enmarca en las previsiones del Plan Estratégico de Seguridad Vial 2010-14, que contempla entre sus ejes de actuación la educación, formación y concienciación en el ámbito de la movilidad segura, incluyendo la elaboración de materiales formativos para menores, así como la colaboración de los padres en el proceso de aprendizaje, dado que a cortas edades este proceso va asociado a la imitación. No se trata de la primera experiencia de colaboración de la Dirección de Tráfico con los centros de salud, pues ya se viene trabajando desde hace años en común en otros programas de prevención, como el denominado Hasieratik seguru/Seguridad desde el comienzo, destinado a informar a los padres sobre el uso adecuado de los dispositivos de retención infantil homologados para que los menores viajen seguros en los vehículos.

Por otra parte, ayer se supo que el parking de Artium comenzará en los próximos días la colocación de cuatro puntos de recarga para vehículos eléctricos.