llodio. Jesuri eta Ganeko bizirik es el nombre de la plataforma constituida por vecinos de Laudio y del entorno "con el fin de paralizar los proyectos de construcción de dos centrales eólicas en los montes Jesuri y Ganekogorta", explican.
Los integrantes del colectivo aseguran estar "a favor de las energías renovables" pero siempre y cuando este tipo de iniciativas sigan unos parámetros "mínimamente racionales, es decir, cuidando y protegiendo los espacios naturales que nos quedan e impulsando el ahorro y la eficiencia energética".
Son condicionantes, que a juicio de la plataforma, no se están cumpliendo en la actuación prevista para Jesuri "que, para empezar, no se encuentra regulado por el Plan Territorial Sectorial al estar catalogado como miniparque". Sin embargo, Jesuri eta Ganekogorta bizirik discrepa de esta calificación "puesto que va a contar con 8 aerogeneradores de 126,5 metros de altura convirtiéndose en los de mayor envergadura de todo el Estado ya que lo normal es que no sobrepasen los 60 metros". La construcción del parque va a suponer además "toneladas de movimientos de tierras, cimentaciones, creación de grandes pistas, kilómetros de Alta Tensión, utilización de maquinaria pesada y grúas gigantescas además de decenas de afectados directos por las expropiaciones y de indirectos".