vitoria. Aunque fiesta y empleo parecen a priori una pareja condenada al divorcio, este binomio mostrará que ambos pueden ser compatibles en la primera cita de la Formación Profesional que Vitoria acogerá desde el viernes en Dendaraba.

Esta iniciativa del Instituto Mendizabala, denominada E+F por la siglas de Empleo y Formación, engloba diversas actividades para promocionar y dar a conocer las ventajas de la nueva Formación Profesional. Entre ellas, la de la exhibición del invitado estrella al encuentro: el vehículo propulsado por hidrógeno, que se presentará dentro de quince días en Alemania. Pero también habrá tiempo para charlas y sesiones informativas dirigidos a empresarios y estudiantes. No en vano, el elemento diferencial que aportaba en otros tiempos Euskadi de una mano de obra barata ha dejado de existir. Una mayor cualificación es la necesidad actual y la Formación Profesional es una de las respuestas. Prueba de ello es que su tercer plan aporta instrumentos que los empresarios deben conocer para poder beneficiarse de ellos en el momento de la contratación.

Dendaraba será el escenario elegido para la cita que se celebrará desde este viernes al domingo. Allí, todas las personas que se acerquen podrán conocer el vehículo propulsado por hidrógeno que se ha diseñado en el Instituto Mendizabala de Vitoria. Un revolucionario modelo que participará en el circuito alemán de Lauswitz, junto a más de 200 prototipos de 26 países la última semana de mayo.

El jueves, 19 de mayo, a las 19.00 horas, se celebrará una conferencia dirigida a padres y futuros alumnos. Las ventajas de la formación profesional es el título elegido para esta sesión en la que participará Jon Landaluce, responsable de Formación Profesional de la delegación de Álava; Beñat Fontaneda, antiguo alumno y hoy empresario; y Pedro Ibáñez, director del centro Mendizabala. El objeto del encuentro es abordar temas como la movilidad que trata de fomentar la nueva FP, la empleabilidad y la creación de la propia empresa.

El martes, día 31, a las 17.00 horas, la sesión estará dirigida a empresarios. Bajo el título La nueva formación profesional: la conexión real con la empresa, se abordará cuestiones incluidas en el III Plan Vasco de FP: nuevas titulaciones, certificaciones de profesionalidad o instrumentos de contratación. En esta jornada participarán María José Madariaga, directora de FP del Gobierno Vasco; Pedro Sánchez, director de Formación de Lanbide; y Gustavo Antepara, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios Alaveses (Ajebask).

Ortzi Acosta, exalumno de Mendizabala, es un ejemplo de creación de autoempleo gracias a la ayuda del programa Urratsbat. El que fuera acróbata durante cinco años en El Circo del Sol, ahora ha creado su propia empresa, que lleva su nombre, y está especializada en proyectos audiovisuales. Un esfuerzo de superación que le hará el encargado de realizar una demostración acrobática este viernes y el próximo jueves en el Instituto Mendizabala. Un centro que realiza jornadas de puertas abiertas todos los martes y jueves de mayo, de 17.00 a 20.00 horas.