un vitoriano que se precie de serlo ha de marcar en rojo el calendario cuando éste llega al 4 de agosto. Es una manera como otra cualquiera para recordar que tal día, cada año, se produce la mayor exaltación de espíritu gasteiztarra (también de explosión jaranera) que existe en el mundo entero. Es la jornada reservada para ensalzar la existencia de Celedón, de la alegría y de velar a la Virgen Blanca, que llegará al día siguiente para reencontrarse con sus ahijados, que lo son todos los que nacieron en estos lares, que viven aquí o que sienten como propio aquello de vestir blusón, txapela, faja y abarcas, o los mejores trajes de casera. Precisamente, para recordar a todo el mundo que La Blanca llega todos los años cuando el verano más aprieta, el Ayuntamiento de la capital ha abierto ya la posibilidad para que todo aquél que lo desee pueda votar para elegir el cartel que anunciará la llegada de los festejos de agosto.

En concreto, para la ocasión hay seis carteles, los últimos de un concurso al que se presentaron centenares de trabajos pictóricos de los estilos más insospechados con la pretensión de convertirse en la imagen de La Blanca en 2011.

En concreto, este martes que está a punto de llegar se abrirá el periodo hábil para recoger las opiniones de la gente que así lo desee en una votación popular que se extenderá hasta el 31 de mayo. Los carteles que han pasado todos los cortes hasta la fecha, tienen nombres sugerente y evocadores. Se trata de Luces de fiesta, Coloreando la fiesta, Te esperamos con cariño, Pupurri, Koloreak y ¡A punto de saltar!

Las normas para la votación del cartel ganador son sencillas, pero habrá que tenerlas en cuenta si se quiere colaborar en una decisión que implica buen gusto. En principio, los seis carteles finalistas estarán expuestos en todos los centros cívicos de la ciudad y en la página web del Ayuntamiento de Vitoria. Cada uno de ellos tendrá asignado un número identificativo.

Las personas que participen en la votación deberán facilitar su nombre y apellidos, fecha de nacimiento, DNI y teléfono. Y ahí es donde llega el primer aviso importante, ya que no se permitirá más de un voto por emisor. De ahí la necesidad de identificar a los participantes. En caso de que una misma persona vote más de una vez, el sufragio válido será el primero introducido en el sistema implementado. No obstante, la votación estará abierta a todo el público.

Se podrá votar en las oficinas de Atención Ciudadana de la urbe, en todos los recintos de la red de centros cívicos, a través del teléfono de ayuda a los vecinos (010) y mediante el espacio reservado explícitamente en el sitio www.vitoria-gasteiz.org.

El recuento de votos se realizará mediante un proceso automático. A través de esta votación popular se asignará el 75% de la puntuación total. El resto de la misma (25%) se otorgará mediante votación de los componentes técnicos del jurado. Estos son la diseñadora de La Debacle, Ana Lidia Compañón; el director artístico de Creatta.net, David Gotxicoa; la artísta-investigadora Miriam Isasi; y dos técnicos municipales.

Últimos requisitos Entre la ciudadanía que participe en la votación popular se sorteará un bono para adquirir 80 euros en productos culturales. El agraciado tendrá que aportar una identificación para comprobar los datos aportados en el voto.