Vitoria. El trabajo contra la proliferación e incidencia del tráfico de drogas es constante en el territorio histórico. Operativos especiales en el entorno de determinados locales de hostelería y una presión constante sobre las vías de entrada de estupefacientes como la cocaína o el hachís dan sus frutos de manera habitual en forma de detenciones y decomisos. Los últimos éxitos en este sentido son los anunciados ayer por la Guardia Urbana de Vitoria, que incluyen varios golpes contra el trapicheo de coca y hachís, la detención de tres varones y la recuperación de 7.800 euros procedentes, probablemente, del menudeo.

El primero de los casos ocurrió el pasado 30 de abril. Según reza el atestado de la Policía Local, sobre las 6.55 horas un hombre que caminaba precipitadamente y en actitud vigilante y huidiza por la calle Portal de Castilla llamó la atención de varios agentes. Le dieron el alto y aquello fue el pistoletazo de salida para una carrera peculiar. El sospechoso echó a correr mientras arrojaba al suelo un bulto que llevaba en un bolsillo. También se deshizo de su cazadora en el intento de fuga.

El bulto resultó ser un envoltorio de plástico con cinco paquetes encintados de entre 10 y 11 gramos de cocaína cada uno. También había una bolsita con un gramo de la misma sustancia. En total, 55 gramos. En la cazadora se encontraron varias llaves, que tras una intensa investigación, contribuyeron a identificar el domicilio que abrían y la identidad del autor de los hechos.

En el registro formal que se efectuó en dicho domicilio se encontraron 240 gramos de cocaína, además de una cantidad superior al kilogramo de sustancia para el corte, así como diversos instrumentos y recortes de plástico para manipulación y embalaje.

Desde el Juzgado de Guardia se dictó una orden de detención y presentación contra este varón de 43 años. El total de cocaína incautada en esta operación policial supera los 300 gramos, que en su venta al menudeo y adulterada con la sustancia de corte alcanzaría los 18.000 euros aproximadamente.

Por otra parte, sobre las 1.45 horas del pasado 1 de mayo, varios municipales procedieron a la detención de dos hombres, de 31 y 33 años, por ser los presuntos autores de un delito de tráfico de drogas en una zona de estacionamiento de Aranbizkarra. En ese momento, los agentes se dirigieron hacia los dos ocupantes de un vehículo estacionado y a oscuras y requirieron la identificación de ambos indicando uno de ellos que disponía de su documentación en otro vehículo estacionado en las proximidades.

Al acompañar a éste al lugar indicado, los agentes abrieron los ojos como platos al comprobar que el sospechoso les ponía en bandeja su arresto. No en vano, los policías comprobaron la existencia de más de 1.400 euros en distintos billetes sobre uno de los asientos, y a continuación la presencia de una bolsa de plástico con otros 3.600 euros y unos 15 gramos de una sustancia, aparentemente cocaína, que se encontraba en la guantera. En el registro al que fue sometido el presunto narco, se le ocupó también un trozo de hachís de nueve gramos y 11 gramos de sustancia de corte. Por todo ello, se procedió a la detención de los dos jóvenes y se practicó también un registro del vehículo, localizando 41 gramos de hachís.

En el posterior registro de una vivienda, se localizaron 67 gramos aproximados de hachís y 2.750 euros, además de recortes de plástico y útiles para manipulación y embalaje. Así, en este operativo policial fueron ocupados unos 15 gramos de cocaína, 11 gramos de sustancia de corte, unos 120 gramos de hachís y más de 7.800 euros.