baranbio. Ya hay fecha. Será finalmente el 9 de mayo cuando los vecinos y vecinas de la pequeña localidad amurriarra de Baranbio comiencen a tener un servicio de autobús que les permita llegar hasta el hospital de Galdakao. Y es que, por fin, las diputaciones forales de Bizkaia y Álava han terminado de cumplir con todos los trámites administrativos que requiere un convenio entre instituciones, de cara a que esta línea de transporte vizcaína extienda su alcance al pueblo alavés.

No en vano, la puesta en marcha de este itinerario -para el que el ente foral alavés ha construido una marquesina junto a la iglesia de Baranbio- estaba prevista para el pasado 2 de noviembre, pero las negociaciones entre los diferentes grupos políticos y el consiguiente papeleo, añadido a la coincidencia del cambio de año, han supuesto un largo retraso de su puesta en funcionamiento. El servicio permitirá que los poco más de 160 vecinos de Baranbio se ahorren los largos desplazamientos que les supone el hecho de no tener un servicio de autobús para acercarse al centro sanitario que les corresponde.

Coste anual El coste anual que este convenio supondrá para las arcas forales alavesas asciende a 24.500 euros. A cambio, Baranbio tendrá tres autobuses diarios al hospital de Galdakao (a las 7.20, 14.20 y 19.25 horas) y se sumará como parada a la línea de transporte de Bizkaibus que también recoge pasajeros en las localidades de Orozko, Llodio, Arrankudiaga, Miravalles, Arrigorriaga, Basauri, Zarátamo y Galdakao, antes de llegar al centro hospitalario. El viaje tendrá una duración de una hora y diez minutos, ya que la llegada al centro hospitalario está prevista para las 8.40, 15.30 y 20.35 horas, respectivamente.

Para regresar del hospital a Baranbio, en cambio, sólo habrá servicio a las 13.00 y 18.00 horas. Esta línea prestará su servicio de lunes a sábado, y los domingos no funcionará. No obstante, "se trata de horarios que podrán modificarse en función de la demanda", puntualizaron desde la Diputación alavesa.

El autobús se pondrá en marcha cuatro meses después de que las Juntas alavesas ratificaron en febrero por unanimidad el convenio de colaboración entre ambas diputaciones para satisfacer la recurrente reclamación de los vecinos.

La solución consiste en extender la línea de viajeros que actualmente une Orozko con el hospital, cuya titularidad es de la Diputación vizcaína, hasta Baranbio. El pacto, cuya vigencia se extiende hasta el 31 de diciembre, se podrá prorrogar de forma automática anualmente.

Los datos facilitados por la Diputación alavesa indican que el transporte público interurbano atraviesa por una época de bonanza. A lo largo de 2010 utilizaron este medio para desplazarse por la provincia más de 600.000 viajeros, un 36% más que hace tres años, cuando se registraron sólo 440.000 desplazamientos.