Vitoria. Los viales alaveses ya están en alerta máxima por la llegada de Semana Santa y del éxodo vacacional que amenaza con vaciar de vecinos pueblos y ciudades de la provincia. El caso es que miles de vehículos de paso han incrementado desde ayer la densidad circulatoria de la red de carreteras de Álava, que es la elegida como vía de escape y como acceso en busca de los destinos habituales de descanso durante unos días.

Según los datos facilitados por el Departamento vasco de Interior, se esperan 450.000 desplazamientos en toda la CAV durante estos días. Y, como es habitual, las principales autovías y autopistas provinciales volverán a convertirse en protagonistas. De hecho, se espera tráfico denso y algún problema puntual en nudos como el de Armiñón (conexión con la meseta castellana y con Rioja Alavesa) o el de la conexión de la AP-1 y la N-622 para acceder a la N-I.

Sea como fuere, lo cierto es que la Dirección de Tráfico del Ejecutivo autonómico ha implementado desde las 13.00 horas de ayer un dispositivo especial para mejorar la seguridad y la fluidez de la circulación. Prueba de ello es que ya se ha restringido el tráfico pesado y el porte de materias peligrosas, medida que se extenderá a las jornadas de mayor afluencia de vehículos. Además, 200 agentes de Tráfico de la Ertzaintza velarán a diario por los conductores. Contarán con el refuerzo de sus compañeros adscritos a las comisarías y con ojos desde el cielo. No en vano, la Unidad de Helicópteros de la Policía autonómica ha preparado un plan de vuelos destinados a vigilar el tráfico desde el aire. Ese programa cubre las vías de alta capacidad y contempla la retransmisión de imágenes a los respectivos centros de control.

Durantes estos días, las jornadas de mayor tráfico comenzarán hoy (entre las 8.00 y las 15.00 horas). La operación Retorno se llevará a cabo desde las 15.00 y las 24.00 horas del lunes día 25 de abril. En el caso de Álava, se espera que haya circulación extra hasta pasado el 28, festividad de San Prudencio, o el puente del 1 de mayo.

Perfil del conductor Según la previsión que manejan los responsables de Tráfico, la mayoría de los desplazamientos corresponderán a ciudadanos vascos en tránsito hacia otros puntos de la CAV o a los territorios vecinos, como Castilla y León, La Rioja y Cantabria.