BILBAO. El portavoz de la Diputación vizcaina, Juan Mari Aburto, ha explicado que las tres instituciones forales vascas han exigido al consejero de Sanidad del Gobierno vasco, Rafael Bengoa, que "rectifique sus críticas y declaraciones sobre la atención sanitaria" en las que, según ha explicado, "hace un ataque directo a las competencias que en materia de servicios sociales tienen las Diputaciones Forales".
Aburto ha explicado la postura de las diputaciones, en una rueda de prensa celebrada en Bilbao, en la que ha anunciado que, en caso de que el consejero no rectifique sus manifestaciones en una entrevista publicada este pasado fin de semana en un medio de comunicación, solicitarán la convocatoria urgente del Consejo Vasco de Atención Sociosanitaria para "exponer allí nuestra opinión al respecto y fijar nuestra estrategia futura".
En este sentido, el diputado ha destacado que el ámbito de atención sociosanitaria "siempre ha sido considerado como un espacio de encuentro de las instituciones que son competentes en el desarrollo de servicios sanitarios y sociales" y que es "compartido" por los servicios sociales y el sistema sanitario, "tal y como dice el artículo 43 de la ley de servicios sociales del 5 de diciembre de 2008".
El portavoz foral ha recordado que, en esta normativa, se recoge que "la atención sociosanitaria comprenderá el conjunto de cuidados destinados a las personas que, por causa de graves problemas de salud o limitaciones funcionales y/o de riesgo de exclusión social, necesitan una atención sanitaria y social simultánea, coordinada y estable, ajustada al principio de continuidad de la atención".
Asimismo, ha manifestado que "desde el año 2003, fecha en la que Gobierno vasco, diputaciones forales y ayuntamientos suscribimos el Acuerdo para el Desarrollo del Espacio Sociosanitario, las instituciones firmantes han trabajado con lealtad e intensidad en el desarrollo de esa atención sociosanitaria en Euskadi".
"Hasta la fecha, tanto los ayuntamientos del País Vasco, representados a través de EUDEL, como las diputaciones forales y el propio Gobierno vasco han trabajado en ese ámbito en función de sus competencias, de conformidad con lo establecido en la normativa vigente, que incluye, entre otras leyes, la Ley de Territorios Históricos y la Ley Vasca de Servicios Sociales", ha subrayado.
No obstante, ha afirmado que, "según se desprende de las declaraciones no desmentidas hasta la fecha, el consejero de Sanidad no cree que este trabajo coordinado sea posible y reclama para su gobierno la gestión exclusiva de este ámbito, más aún reclama el cambio de modelo territorial".
"Además de ser un ataque directo a las competencias que en materia de servicios sociales tienen las diputaciones forales, supone una conducta desleal con el resto de instituciones implicadas en el desarrollo de la atención sociosanitaria", ha indicado.
A este respecto, Aburto ha destacado que "prueba del desinterés del consejero de Sanidad por el trabajo conjunto desarrollado hasta la fecha es el hecho de que ha tardado dos años en convocar la primera reunión del Consejo Vasco de Atención Socio-Sanitaria".
"Prueba de su deslealtad es que, en esa primera reunión, celebrada recientemente, no planteó nada semejante a lo que manifiesta en la entrevista. De hecho se aprobó un documento que contenía las líneas estratégicas para el futuro, nada se habló de crear terceras redes, ni de asumir desde el Gobierno vasco las competencias exclusivas en materia sociosanitaria", ha indicado.
"QUIEBRA DE DESCONFIANZA"
Durante su comparecencia, el portavoz de la institución foral ha subrayado que "estamos, por lo tanto, ante una quiebra de confianza en el trabajo realizado y en los compromisos adquiridos, una deslealtad institucional intolerable, motivo por el que requerimos al consejero de Sanidad una rectificación de sus declaraciones".
"Ante cualquier actuación unilateral que suponga la quiebra de muchos años de colaboración y la subversión del marco jurídico del que nos hemos dotado, las Diputaciones Forales estamos dispuestas a acudir a la Comisión Arbitral para defender nuestros intereses", ha subrayado.
Asimismo, ha afirmado que las Diputaciones "pensamos que, en lugar de sembrar polémicas estériles, sería bueno que el Departamento de Sanidad empeñara sus esfuerzos en homogeneizar y ampliar la cobertura e incorporar colectivos y servicios de los convenios sociosanitarios en las tres territorios históricos".
"ESFUERZOS"
Asimismo, ha afirmado que "también seria bueno que" Sanidad "empeñara sus esfuerzos en implicarse en la atención a diversos colectivos para los cuales las diputaciones forales han desarrollado, con su propio presupuesto, servicios que tienen un alto contenido sanitario tales como los servicios para personas con daño cerebral sobrevenido y los servicios para personas en estado vegetativo persistente".
"Las diputaciones forales seguimos creyendo que la labor de las instituciones en este ámbito es incrementar y mejorar la coordinación y la colaboración, desde la lealtad y el respeto a las competencias de cada cual, para atender más y mejor a las necesidades de la ciudadanía", ha concluido.