vitoria. La consejera de Educación, Isabel Celaá, se refirió ayer al plan de trilingüismo promovido por el área que dirige. En ese sentido, aseguró que toda la demanda "ha rebasado" la oferta del Gobierno Vasco, que incluye acuerdos con los centros concertados, y una convocatoria para centros públicos. En concreto, la convocatoria para la red pública estaba diseñada para 20 centros ampliables y, hasta el pasado viernes, se había recibido 50 solicitudes en los tres territorios (25 en Bizkaia, 15 en Gipuzkoa y 7 en álava). Lo que no dijo la consejera es que parte de esos acuerdos, al menos con los centros privados, no tendrán utilidad práctica.
El Departamento de Educación, como gesto de buena voluntad, ha aprobado inyectar en la red concertada la cantidad de 1,5 millones de euros para impulsar el trilingüismo -castellano, euskera e inglés-. Una decisión que ha sorprendido al sector educativo, puesto que ya existe un programa, el MET (Marco de Educación Trilingüe), que se puso en marcha el pasado mes de septiembre y que está ideado precisamente para financiar a los centros que decidan incorporar el inglés a las aulas, tanto si son públicos como concertados.
Al respecto, hay ocasiones en las que el silencio tiene mucho más significado que cualquier tipo de pronunciamiento. Ésta parece ser la postura que ha adoptado la red concertada después de que Educación anunciara a bombo y platillo la firma de un protocolo de actuación con las ikastolas, los colegios religiosos y las cooperativas laicas para impulsar el trilingüismo. Apenas ha habido pronunciamiento alguno por parte de ellos. Kristau Eskola, Partaide, y el resto de patronales con menos representación como Eusko Ikastola Batza, Ikas Giltza y AICE, han preferido quedarse en un segundo plano, sin darle mayor protagonismo al acuerdo hecho público por Educación. "Es un paso más a favor del plurilingüismo", se limitó a valorar el máximo responsable de los colegios religiosos, Aitor Bilbao.