lapuebla. Ni la Diputación de Álava ni el Gobierno de La Rioja informan sobre el número de castores que se han capturado en el tramo alavés del río Ebro desde que la institución foral autorizó a los técnicos riojanos a capturar a estos animales, según denuncia el Colectivo Ecologista Riojano (CER).
Según esta asociación, en el año 2008 se capturaron dos machos y una hembra cerca del término municipal de Calahorra, y otros 34 (8 hembras y 26 machos) durante la campaña de 2010 en todo el tramo riojano desde Logroño hasta Alfaro, incluyendo también las poblaciones navarras de Viana y Lodosa. A día de hoy, "desconocemos el número de animales capturados en Álava". Los ecologistas recuerdan que el servicio de Biodiversidad y Medio Ambiente de la Diputación alavesa reconoce que desde el año 2000 se tiene constancia de la existencia de estos animales en el Ebro, en territorio navarro, a causa de una suelta ilegal que realizaron unas personas no identificadas, pero que podrían ser de otro país europeo.
Esta presencia fue otra vez confirmada en aguas riojanas durante un censo de visones europeos (mustela lutreola) en el Ebro en 2005, y parece ser que los animales, que habían sido liberados en la cuenca del río en algún punto cercano a la confluencia de éste con el río Aragón (en Milagro, Navarra), provenían de un centro de cría en cautividad de Baviera. A partir de entonces, estos animales demostraron saber valerse muy bien por sí mismos y se extendieron por las cuencas riojanas, alavesas y navarras, ayudados a partes iguales por su capacidad de adaptación y por la atávica laxitud de las administraciones a la hora de enfrentarse a los problemas. Consolidada su presencia, el CER se plantea si no sería posible dejarlos vivir en paz y señalan que, de hecho, la gran mayoría de países europeos (Alemania, Inglaterra, Suiza… y así hasta 25 países) se está gastando verdaderas fortunas en reintroducir de nuevo al castor europeo en sus ríos, precisamente por los efectos beneficiosos que se esperan sobre las especies y los ecosistemas ribereños. Al parecer, uno de los espacios alaveses que podría estar colonizado por los castores sería la zona de La Póveda, en Laguardia, en cuya orilla y en la de enfrente, el paraje de Buicio (La Rioja), se ha encontrado la mayor colonia de visones europeos, que está en riesgo de extinción, por lo que la zona cuenta con numerosas medidas de protección.