DICE el refrán que hombre prevenido vale por dos. En Álava la sabiduría popular no se aplica demasiado en el caso de la automoción y prevalece más la confianza ante la prevención. Así lo asegura un informe elaborado por la compradora de seguros de coche on line seguros.es, que apunta a que apenas un 34% de los conductores del territorio incluye en su póliza de auto una cobertura ante sustracciones. Una conducta que deja a la provincia por debajo tanto de la media estatal, donde cuatro de cada diez contratantes se interesa por ello, como de la autonómica.

Quizás influya el hecho de que la seguridad, al menos en lo que a robos de coches se refiere, sea mayor en Euskadi que en el resto del Estado donde se llevan a cabo este tipo de golpes cinco veces más que en el territorio. De hecho, según los últimos datos recopilados por la Policía Local vitoriana, cada día se registran cuatro denuncias por sustracciones en el interior de vehículos.

Eso sí, los amigos de lo ajeno no son muy ambiciosos y deciden hacer su agosto en apenas unas horas. Así sucedía, hace apenas una semana cuando varios vecinos de la calle Hondarribia del barrio de Lakuabizkarra veían cómo se les indigestaba el desayuno al comprobar que media docena de vehículos de un garaje de la zona había sido forzado. Los cacos entraron de madrugada en esta cochera donde aparcan alrededor de 50 residentes de las proximidades y forzaron las lunas para arrasar con todo lo que encontraron en las guanteras. Una circunstancia que se ha repetido en la zona en los últimos años hasta en cinco ocasiones. Esta realidad sitúa a este vecindario entre los más castigados por los ladrones de la capital alavesa. Así lo atestiguan los datos que señalan que este barrio sufre alrededor de once sustracciones en vehículos al mes. Por detrás de él, Coronación y el Casco Viejo con casi nueve denuncias por esta causa en el mismo tiempo.

más empresarios y directivos Y aunque la tónica general señala que en Álava esta práctica no es muy habitual, seguro que más de uno ya se ha replanteado la necesidad de prevenirse ante este tipo de incidencias. Según el estudio, en Euskadi, las mujeres se demuestran como más precavidas ya que son las más interesadas por la cobertura antirrobo a la hora de contratar un seguro.

Además, también se detecta una mayor inclinación a buscar la protección ante este tipo de incidentes en empresarios y directivos que, habitualmente poseen coches de mayor coste y más atractivos para los cacos. Por supuesto, el nivel adquisitivo también tiene mucho que ver a la hora de suscribir la cobertura de la póliza. Y es que no es lo mismo contar con unos ingresos notables que permiten ampliar más las prevenciones, que poder cumplir estrictamente con lo necesario. Esto influye a la hora de que estas profesiones, junto a los jubilados, sean las que más predisposición presentan a contar con esta prestación.

Sin embargo, los más jóvenes, habitualmente con menos recursos económicos contratan las condiciones básicas requeridas para el seguro obligatorio de todo vehículo. Así las cosas, sólo la mitad de los vascos de esta edad se muestra interesada en protegerse ante un posible robo, mientras que los mayores de 51 años cuentan más habitualmente con este tipo de protección.

Por otro lado, la proliferación de asaltos a garajes para robar en coches que ha repuntado últimamente también tiene su repercusión en los propietarios a la hora de firmar las condiciones de su póliza. Y es que, el 75% de los residentes que aparca en cocheras colectivas en Euskadi tiene predisposición a adquirir esta cobertura, mientras que son pocos los que aparcan en la calle y suscriben esta protección.