l Apuestas deportivas en Euskadi. La previsión que maneja Kiroljokoa para el presente ejercicio es que el conjunto del mercado de apuestas de Euskadi alcanzará los 140 millones de euros.
l Medio millar de máquinas de apuestas. Las máquinas de RETA tienen una cuota de mercado del 60%, más de una docena de tiendas propias y medio millar de terminales en otros tantos establecimientos hosteleros de la Comunidad Autónoma Vasca.
l Cinco mil eventos para apostar. Los casi 8 millones de boletos validados a lo largo del 2010 reforzaron el liderazgo de esta firma en el mercado de apuestas deportivas en Euskadi, destacando los más de 5.000 eventos en directo.
l Crecimiento. Kiroljokoa, con una cuota de mercado del 35% y una facturación de 36 millones de euros, es la empresa con mayor crecimiento en el mercado de apuestas de Euskadi en 2010. Su negocio se ha incrementado en un 272% respecto a 2009, frente al 186% y 87% de crecimiento de sus competidoras.
l ¿Dónde jugar? En la actualidad en la Comunidad Autónoma Vasca hay un total de 20 bingos (4 en Araba, 11 en Bizkaia y 5 en Gipuzkoa), 2 casinos (1 en Bizkaia y 1 en Gipuzkoa) y 139 salones de juego (21 en Araba, 70 en Bizkaia y 48 en Gipuzkoa). La normativa vasca establece la limitación de un único casino por cada Territorio Histórico.
l ¿Quién juega? El perfil tradicional del jugador vasco es el de un hombre joven, de entre 30 y 40 años, con un nivel socioeconómico medio o medio-bajo, casado y que trabaja a tiempo completo. Entre el 30 y el 40% de las personas con problemas de juego tiene entre 18 y 30 años de edad, aunque la media de quienes solicitan tratamiento está entre los 30 y los 50 años.
l ¿Cuánto se juega? Según los últimos datos del Gobierno vasco, correspondientes al año 2009, en Euskadi se jugaron 1.400 millones de euros el pasado año en loterías, máquinas tragaperras, casinos y bingos.
l ¿Cuáles son las preferencias para jugar? El 44% del dinero gastado en el juego en Euskadi tuvo como destino las máquinas tragaperras, más de once mil, distribuidas en salones de juego y bares.
l El volumen de negocio a nivel estatal. La cantidad estimada, a nivel estatal, que mueve el juego privado tradicional (bingos, casinos o máquinas recreativas presenciales) ronda los 30.000 millones de euros. Esas modalidades de juego pagan anualmente a Hacienda, en concepto de Tasas de juego, unos 1.700 millones de euros.
l ¿Y el juego a través de Internet? Las nuevas modalidades de juego 'on line' generaron el pasado año 315 millones de euros de beneficio. Los 'rendimientos' del juego virtual ha aumentado progresivamente durante los últimos cuatro años: 175 millones en 2007, 2011 en 2008, 264 en 2009, y 315 el pasado año.
madrid. Los juegos a través de Internet han seducido durante los últimos años a unas 400.000 personas en el Estado, atraídas sobre todo por las apuestas deportivas on line y modalidades específicas como el póquer. Quizás por eso, la nueva ley que reordena el sector ha incluido una disposición para que los equipos de fútbol puedan cobrar por estas envidadas.
Así las cosas, la Administración deberá aprobar un decreto en el que queden regulados los porcentajes y el régimen de participación y distribución del retorno de la recaudación de este tipo de apuestas deportivas que el Consejo Superior de Deportes u otro organismo deberá transmitir a las entidades organizadoras de las competiciones.
Además, la normativa aprobada esta semana en el Congreso (que supone la mayor reordenación del sector desde que fuera despenalizado al inicio de la Transición, en 1977) llama la atención sobre la publicidad de casas de apuestas virtuales que una decena de clubes luce en sus elásticas. También en este caso está previsto regular esos patrocinios, aunque el Gobierno ha optado por dar un plazo de tiempo a estas operadoras para que cumplan con los nuevos requisitos.
De este modo, las empresas que se anuncian en el Real Madrid, Atlético, Barcelona, Espanyol, Getafe, Levante, Mallorca, Real Sociedad, Sevilla y Valencia estarán obligadas a conseguir una licencia similar a la de casinos y bingos; y lo que es más importante para la Hacienda española: pagarán impuestos sobre los más de 300 millones de euros de beneficios que obtuvieron el año pasado.
Estas son las dos principales novedades de la Ley reguladora del Juego, la primera de ellas a propuesta del Grupo Vasco en Madrid, que reglamenta por primera vez, además de las modalidades de juego tradicionales como el bingo o el casino, los nuevos tipos de apuestas que se pueden realizar a través de Internet o del teléfono móvil, que carecen de un marco regulador y se encuentran en situación alegal.
El documento, que obtuvo el respaldo de todas las formaciones políticas excepto del PP, contempla un régimen jurídico para el sector del juego que pretende responder a la nueva situación de mercado creada por la irrupción de las apuestas y juegos on line, con el objetivo de aportar seguridad jurídica para operadores y jugadores, proteger a los menores y ludópatas "y prevenir los fenómenos de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo".
Rendir cuentas Y es que una de las casas de apuestas virtuales con más fama entre los internautas y patrocinadora tiene su sede en Gibraltar (otras la tienen en Malta) por lo que, hasta ahora, no estaban obligadas a rendir cuentas ante la Hacienda española lo que, para otras empresas del sector, constituía un ejemplo evidente de competencia desleal. En fechas próximas, los juzgados madrileños podrían pronunciarse sobre este asunto. En este sentido, será obligatorio que las empresas que utilicen Internet para ofrecer sus juegos de apuestas utilicen el dominio .es, "para reforzar así la supervisión y el control de las autoridades españolas".
Entre las novedades que incorpora la ley destaca la creación del Consejo de Políticas del Juego, órgano en el que estarán representadas las comunidades. Además, la Comisión Nacional del Juego autorizará, supervisará y controlará esta actividad, además de ser el responsable final de imponer las sanciones, que pueden llegar a ser de hasta cincuenta millones para las "muy graves", entre las que figura la de ofrecer juegos sin tener licencia.
La Ley establecerá asimismo un nuevo impuesto, que se distribuirá íntegramente entre las comunidades, excepto el gravamen sobre las apuestas mutuas deportivas o hípicas estatales, que corresponderá al Estado.