vitoria. El presidente de la Asociación de Concejos de Álava (ACOA-AKE), Javier Argote, intentó sin éxito ponerse un sueldo de 35.000 euros repartidos entre los ocho meses que le quedan de mandato. Según fuentes de la asamblea que reúne a los pueblos regidos por una junta administrativa, la iniciativa se pretendía llevar a cabo a través de dos pasos. Primero, aprobando el presupuesto de la entidad para 2011; y segundo, la retribución, que ya estaba incluida en el citado proyecto económico.

Según han confirmado asistentes a la citada asamblea celebrada el pasado día 2 de abril, de la que no se facilitó nota de prensa como era habitual otros años, el planteamiento de la iniciativa no les pareció correcto a varios presidentes de concejos, que plantearon que antes de aprobar el presupuesto se debatiera el sueldo que pretendía el presidente. Y así lo aprobó la asamblea.

Argote argumentó que la presidencia de la asociación le llevaba mucho tiempo y que con una retribución podría desplazarse a más municipios. En contra de esa explicación, algunos de los asistentes le recriminaron que hiciera ahora esa propuesta y no cuando se presentó para presidir ACOA en febrero del año pasado y señalaron que no les parecía normal que planteara ahora esa liberación laboral. La discusión se fue disparando hasta que llegó el momento de la votación en la que 29 representantes votaron en contra de liberar y retribuir formalmente la labor del presidente; 22 lo hicieron a favor de profesionalizar el cargo. Además, se registraron 3 abstenciones. Por todo ello, la petición fue rechazada.

Uno de los asistentes cerró la polémica señalando que "ACOA está para defender a los concejos y los estatutos están para regirnos. El presidente podrá decir que tiene que dedicar más tiempo, pero los presidentes de los concejos estamos ya muy comprometidos y no tenemos sueldo de ninguna clase", con lo que se dio por cerrado el tema.

conflicto de la caza Por otra parte, la Diputación Foral de Álava ha convocado para el próximo martes a cazadores, agricultores, ecologistas y representantes de concejos a un Consejo Extraodinario de Caza para estudiar el estado de los cotos de la provincia. La diputada foral de Agricultura, Estefanía Beltrán de Heredia, afirmó, a través de un comunicado, que el estado de los cotos del territorio es "preocupante" debido al aumento poblacional de la fauna cinegética, causante de numerosos daños, y que entre todos los afectados van a "articular medidas eficaces sin que ningún colectivo se sienta perjudicado".

El Gobierno provincial indicó además que la convocatoria pretende que todos los colectivos y agentes que conforman el Consejo Territorial de Caza y que pueden verse afectados conozcan las quejas que están recibiendo los cotos.

El Consejo de Caza está compuesto por dos asociaciones de caza (ACCA y Ehiza), la Federación Territorial de Caza, ACOA, la UAGA, así como el Departamento de Interior, la UPV, la Asociación de Defensa del Cazador y una representación de las asociaciones naturalísticas de Álava.