madrid. Catorce ONG y entidades especializadas en el trabajo con personas sin hogar han denunciado que las declaraciones del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón a favor de que se apruebe una ley para obligar a las personas sin hogar a pernoctar en los albergues "vinculan a los ciudadanos que viven en la calle con conceptos como delincuencia, suciedad y violencia" y consideran que su aspiración de una ley estatal que les prohíba vivir en las calles supone un "retroceso" en los derechos de los ciudadanos.
"Erradicar el sinhogarismo, que nadie duerma en la calle, es un deseo para nuestras entidades. Sabemos que el camino para conseguirlo pasa por aunar voluntades políticas y no por una ley estatal que haga desaparecer por la fuerza de las calles a las personas. En pleno siglo XXI, no podemos permitirnos un retroceso en la legislación de los derechos de los ciudadanos", denuncian los firmantes, entre los que se encuentran Cáritas Madrid, Acción en Red y la EAPN.
Las organizaciones explican que las personas sin hogar "son víctimas directas de violencia y no al revés" y apelan a un "trabajo integral" para incorporarlas al "día a día que impone la sociedad". "Si este es un objetivo que compartimos, no podemos poner el acento sólo en la emergencia, sino en todo el proceso de mejora y recuperación de la persona", apuntan.
Por ello, invitan Ruiz Gallardón a "una reflexión conjunta" para buscar "soluciones sociales a problemas sociales" y piden a la sociedad en general y a los responsables públicos, en particular, que "cuando hablen de las personas que viven en la calle, lo hagan desde el conocimiento, la dignidad, el respeto y la humanidad".
Por su parte, alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, sostuvo que la propuesta de hacer una ley estatal para sacar a los indigentes de la calle "no tiene nada que ver con la ley de vagos y maleantes".
Gallardón explicó que la ley de vagos y maleantes "no es una ley franquista, es una ley socialista", ya que se aprobó en agosto de 1933, cuando era presidente del Gobierno Manuel Azaña, "pero gobernaba en coalición con el PSOE".
"Nada absolutamente tiene que ver lo que nosotros hemos propuesto con la ley de vagos y maleantes", dijo Gallardón y agregó que, "es más, entra en contradicción" con ella, ya que aquella ley lo que pretendía era proteger a la sociedad frente a los vagabundos "y lo que nosotros pretendemos con nuestra propuesta es lo contrario". "Proteger a los indigentes, también frente a la indiferencia de la propia sociedad", es el objetivo de la propuesta. Gallardón rechazó de plano imponer sanciones a los indigentes que duerman en la calle, ya que "las personas sin hogar no son los infractores, sino las víctimas", a las que "tenemos la obligación de proteger".