La Haya. Seis personas murieron y otras 11 fueron heridas, cuatro de ellas de gravedad, en un tiroteo ocurrido en un centro comercial de la localidad holandesa de Alphen aan den Rijn, según informó ayer el ayuntamiento de esa localidad en el suroeste de Holanda. Según testigos citados por la televisión pública NOS, un hombre armado con una metralleta tiroteó a varias personas en el centro comercial y después se disparó un tiro en la cabeza.
Las circunstancias del ataque aún están por esclarecer, según la agencia holandesa ANP.
En un comunicado, el Ayuntamiento de Alphen aan den Rijn explicó que el incidente ocurrió pasadas las doce de la mañana en la entrada principal del centro comercial conocido como Ridderhof, que fue acordonado por las autoridades y cerrado al público.
El número de muertos se elevó a seis, según informaron las autoridades de la ciudad en rueda de prensa.
La televisión holandesa indicó que el autor del tiroteo era un hombre rubio de unos 25 años que empezó a disparar en el centro con la metralleta y después se quitó la vida con otra arma de fuego.
El propietario de un establecimiento en el centro comercial declaró a la televisión pública que "en el momento del incidente había mucha gente en el centro comercial, cundió el pánico y al ver al individuo armado me fui hacia adentro y cerré".
El alcalde de la ciudad, Bas Eenhoorn, especificó en rueda de prensa que cuatro de los heridos corren peligro de muerte y no quiso aclarar si se hay niños entre las víctimas.
"Siempre se espera no vivir una cosa como ésta" declaró el alcalde, quien informó de que "como medida de seguridad" también se evacuaron otros tres centros comerciales de la ciudad. Sobre la identidad del autor, la portavoz de la policía local, Kitty Nooy, indicó que "se trata de un autóctono de Alphen aan den Rijn, conocido por la policía", pero no confirmó más datos como la edad o si, como dijeron algunos testigos, dejó una carta dirigida a la policía. Por el momento tampoco han trascendido detalles sobre el motivo del ataque.