Un desempleado es una persona que trabaja para buscar empleo. La actitud activa, de luchar por lo que uno se quiere dedicar en esta vida, es la clave para salir de ese pozo sin fondo en el que están metidos 24.894 alaveses. Y, para ello, deben alejarse de sus viejos temores, de quedarse tumbado en el sofá cuando la depresión de estar en la temible lista del paro le haga sentir como un inútil de la sociedad.
Una buena representación de antiguos trabajadores que no esperan a que les llamen son los 2.000 demandantes de puestos que se han acercado al centro de investigación Lucio Lascaray, donde desde ayer hasta hoy se da cita la II Feria de Empleo de Vitoria.
edurne romero (21 años)
"Que sea a jornada completa"
Un 40% de los 311 puestos de trabajo que ofrece este encuentro va dirigido a personas que no tienen titulaciones universitarias, como Edurne Romero, de 21 años. Aunque su formación académica acabó en el tercer curso de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), el apartado de experiencia profesional en su curriculum lo tiene bien cubierto. "He estado de dependienta, trabajando en fábricas y ahora mismo estoy cuidando a un niño", reconoce esta gasteiztarra que lleva tres años en el paro.
Edurne confiesa que le "da igual" el puesto que salga, pero, eso sí, que la llamen. "Solamente me gustaría que el contrato fuera de jornada completa", dice esta joven que se enteró de la celebración de la feria por su primo que, incluso, no dudó en acompañarla a este encuentro.
salvador
"¿Contrato?, el que salga"
Salvador ya se sabía el truco, como buen repetidor aventajado de este evento. Una vez que Eugenio Ruiz Urrestarazu, vicerrector del Campus de Álava, inauguró la II Feria de Empleo de Vitoria, se dirigió inmediatamente hacia los buzones donde podía depositar su candidatura. "Yo soy administrativo, pero aparte de un empleo relacionado con lo mío, también busco de almacenero y electricista", cuenta este hombre que hace un mes se convirtió en desempleado. Lo único a lo que no da tanta importancia es al tipo de contrato, "el que salga", dice Salvador.
María antúnez
22 años como cocinera
Las vueltas que da la vida. Y si no, que se lo pregunten a María Antúnez, quien tras 22 años como cocinera ha visto cómo la crisis la ha puesto de patitas en la calle. "Llevo en paro cuatro meses", recuerda esta mujer mientras aguarda su turno para una entrevista de trabajo para la que fue bien previsora. "Es la primera vez que vengo a esta feria, pero me inscribí antes de llegar para que tuviera más oportunidades de una entrevista". Tiene suerte. La empresa Askora Plus S.L. oferta justo un puesto para el que está cualificada.
rubén gómez granado (20)
"Hay ofertas de lo mío"
Con su curriculum en la mano, el joven Rubén Gómez Granado da vueltas para saber si, además de los buzones, hay conferencias o entrevistas relacionados con su formación. "Yo estudié Mantenimiento en Formación Profesional (FP) y he visto que el grupo Crit tiene varios puestos que sí que pueden estar relacionados con lo mío". Aunque no sabe bajo qué condiciones laborales. "Ahora mismo me voy a informar en qué lugar de la feria puedo saber qué tipo de contrato ofrecen".
David Rodríguez (20)
"No hay para mis estudios"
David Rodríguez estudió un grado medio de Electromecánica de vehículos, una especialidad en la que en este evento no ha encontrado ninguna empresa que necesite contratar personal. "Pero he echado para carretillero, soldador y para fresador y tornero también puedo, pero me lo estoy pensando", revela este chico, que antes de acudir a la feria se inscribió personalmente en el centro municipal Ignacio Ellacuría, al igual que lo hicieron otros 800 gasteiztarras desempleados.