vitoria. El sindicato STEE-EILAS ha presentado una denuncia contra la actuación que la Policía Local de Vitoria llevó a cabo el 23 de marzo durante el desalojo que miembros de este cuerpo hicieron de representantes sindicales de STEE-EILAS y LAB en el transcurso de la inauguración de la haurreskola Galtzagorri de Zabalgana. Aseguran sus portavoces que un policía municipal golpeó a un representante del sindicato que se hallaba en el centro con el permiso de la gerente del Consorcio Haurreskola.

Paralelamente, los servicios jurídicos del sindicato estudian la posibilidad de que trabajadores del centro presenten una querella criminal contra la policía municipal por detención ilegal. Afirman que, durante este mismo acto, los agentes impidieron salir a los educadores de la sala del profesorado, de manera que permanecieron retenidas durante 45 minutos. Mientras tanto, el alcalde Patxi Lazcoz, el delegado del Gobierno Mikel Cabieces, la delegada territorial de Educación Mª Ángeles Jáuregui, la responsable del Consorcio Haurreskolak y la directora del departamento municipal de Educación procedieron a la inauguración del centro.

STEE-EILAS consideró que estos hechos son "graves" y censuró la actuación "desproporcionada" de la Policía Local. "Dado que los agentes decían cumplir órdenes, STEE-EILAS muestra su preocupación ante el hecho de que algún responsable político se haya extralimitado en sus funciones", señaló.