vitoria. La consejera de Educación del Gobierno Vasco, Isabel Celaá, aseguró ayer que el programa Eskola 2.0. para la implantación de las nuevas tecnologías en los colegios de Euskadi es "la revolución anunciada", aunque recordó que el proyecto está aún en su segundo año y que es necesario esperar un tiempo para que alcance todos sus objetivos.
Celaá compareció ante la Comisión de Educación del Parlamento Vasco para informar sobre este programa, cuyo objetivo es "garantizar la igualdad" de todos los alumnos en el acceso a las nuevas tecnologías.
La responsable de Educación del Ejecutivo autonómico defendió la forma en la que se está desplegando la iniciativa, y subrayó que en Euskadi, a diferencia de lo que ocurre en otras comunidades autónomas, "se está financiando también la logística" de los centros educativos, incluidos los colegios concertados.
Tras recordar que el proyecto se encuentra en su segundo año, explicó que "los cambios profundos en educación necesitan tiempo". En este sentido, informó de que próximamente se mejorará la velocidad de acceso a Internet de varios centros educativos de la CAV.
Celaá destacó que Eskola 2.0. "es la revolución anunciada", tal y como, a su juicio, se demuestra con el reparto de más de 40.000 ordenadores y la formación de más de 3.000 profesores de la red pública. Según indicó, éste es "el mayor esfuerzo de modernización tecnológica en la historia de la escuela vasca".
Por otra parte, los sindicatos STEE-EILAS, LAB y ELA han convocado hoy a los 1.600 trabajadores del Consorcio de Haurreskolak a un paro de tres horas para exigir la devolución de las cantidades retraídas en el sueldo de los empleados, después de el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) anulara los recortes salariales que se les aplicaron, según informaron de STEE-EILAS. Además del paro, los trabajadores realizarán una concentración a las diez de la mañana ante la sede del Gobierno Vasco y también se llevará a cabo una caravana de coches.
STEE-EILAS recordó que una sentencia del TSJPV anuló los recortes salariales a los trabajadores del Consorcio Haurreskolak que se encargan de la atención asistencial y educativa de niños de 0 a 2 años. Tras esta sentencia, la consejera de Educación, Isabel Celaá, confirmó que el Consorcio cumplirá la sentencia, pero que este pago de las cantidades detraídas no acarreará ni un incremento de los fondos que el Gobierno destina a este consorcio". En este sentido, STEE-EILAS, que recordó que la cantidad adeudada a los trabajadores es de medio millón de euros, expresó su temor de que, finalmente, se consiga esa partida "ahorrando en base a precarizar el servicio".
Por ello, exigió a Isabel Celaá que "dé la cara" y les informe sobre la actual situación.