Laguardia. Las organizaciones agrarias UAGA, UAGR, UAGN, EHNE y UPA han exigido al presidente de la Organización Interprofesional del Vino de Rioja y presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja, Víctor Pascual, que someta a debate y votación su propuesta de contrato obligatorio para establecer un precio digno para la uva que quede fuera de los vaivenes del juego del mercado.

Estos sindicatos agrarios recuerdan que tras la aclaración del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino de que la Interprofesional del Rioja puede obligar a sus inscritos a establecer contratos obligatorios de compra-venta de uva y vino, volvieron a presentar su propuesta el pasado 16 de marzo. Casi un mes después, este asunto no se ha debatido, ni está previsto que lo sea en el Pleno de la Interprofesional que tendrá lugar el próximo viernes. Por tanto, las cinco organizaciones agrarias exigen que su propuesta sea debatida y sometida a votación con la máxima urgencia, para que, en caso de ser aprobada, pueda ser implantada antes de la próxima vendimia.

Representantes de UAGA, UAGR, UAGN, EHNE y UPA se reunieron a finales de febrero en el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino con la directora general de Industrias y Mercados Agroalimentarios, Isabel Bombal, y con el subdirector general de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica, Clemente Mata, quienes certificaron la legalidad de un contrato con precios mínimos para la uva llamada a convertirse en los mejores caldos del ámbito Rioja.

Pocos días después era el propio secretario general del Ministerio, Eduardo Tamarit, quien aclaraba que, si bien no es posible establecer un contrato homologado obligatorio por extensión de norma, ni fijar precios mínimos, si es posible acordar en el seno de la Interprofesional un contrato escrito obligatorio para los miembros de la misma, sin establecer un modelo único y con precio libremente fijado por las partes en cada contrato. Esta afirmación la hizo junto a la directora general de Industria y Mercado Alimentarios, Isabel Bombal, a los miembros de la Comisión Permanente del Consejo Regulador de la DOC Rioja, así como representantes del resto de las asociaciones.