PAMPLONA. Este permiso especial autoriza al usuario a practicar la pesca de trucha un día y en un tramo concreto de la zona que comprende la Región Salmonícola Superior, en el norte de Navarra. El departamento de Medio Ambiente entregará hasta cinco permisos gratuitos, personales e intransferbles, por pescador con licencia en regla.
Estos permisos se conceden escalonadamente y de acuerdo con las posibildades de cada tramo fluvial. Entre el 4 y el 10 de abril está abierto el plazo de solicitud de un permiso; entre el 11 y el 25 de abril se podrán solicitar dos permisos más, y, por último, a partir del 26 de abril se activarán los dos permisos restantes, hasta completar los cinco máximos ofertados para cada pescador.
Los permisos se solicitan a través de la web www.permisopesca.navarra.es o el teléfono 012 Infornavarra. La temporada de pesca en esta región comienza el 1 de mayo y termina el 30 de junio.
La razón de estos permisos especiales es que se ha instaurado un sistema sostenible de pesca, que es la principal novedad de la campaña de 2011, con el que se levanta la veda en la Región Salmonícola Superior, en la que ha estado prohibida en las tres últimas campañas.
El sistema permite regular mediante los permisos el número de pescadores que acuden al río, de modo que donde hay mayor número de truchas se da la posibilidad de que haya más pescadores, y se limita su número donde la población de trucha es más débil.