Vitoria. Las familias de la ikastola Ikasbidea han decido finalmente recurrir al servicio privado de transporte para trasladar al mediodía a los escolares de tres años así como a los residentes en la zona rural. Recuerdan que es una decisión que va en contra de su voluntad pero que se han visto obligados a tomar en vista de que el Departamento de Educación se sigue negando a asumir el coste de los desplazamientos de este grupo de alumnos.

Desde ayer, el microbús contratado por los padres ya está en funcionamiento, junto con un taxi que hará las funciones de transporte escolar para los estudiantes que se tienen que desplazar desde los pueblos. Los demás estudiantes afectados, los que viven en Vitoria, han encontrado acomodo en los autobuses que desplazan diariamente al resto del alumnado de la ikastola de Durana.

Las familias recuerdan que la medida es provisional, ya que seguirán luchando para que todos los alumnos del centro educativo que lo deseen puedan ir al mediodía a comer a su casa. Entre tanto, asumirán de forma voluntaria el coste de los vehículos que recogerán a los estudiantes a las 12.00 horas y les devolverá al centro a las 14.30 horas.

Lo cierto es que cada vez son más los que muestran su apoyo a este grupo de padres, que el sábado protagonizaron una manifestación en la capital alavesa para recordar que sus hijos, desde comienzos de este curso, no tienen derecho al transporte escolar al mediodía. Recientemente, el Pleno de las Juntas alavesas exigía al Departamento vasco de Educación que acabe con la "discriminación" que sufren los escolares de tres años y los que están domiciliados en zonas rurales de la ikastola. Todos los grupos de la Cámara denunciaron una situación que, durante el ejercicio que viene, tiene visos de extenderse a todo el alumnado del centro.

En concreto, el área que dirige Isabel Celaá decidió suprimir el servicio de autobuses después de que los padres y madres del centro realizaran una solicitud para ampliar el comedor escolar. Tras la finalización de las obras, que fueron financiadas por Educación, el Gobierno Vasco se acogió a una normativa por la que si el centro dispone de un comedor con capacidad para todo el alumnado, el transporte queda suspendido. Las familias apelan a la situación "excepcional" de este centro educativo, única ikastola pública integral de la provincia y que abarca desde los tres a los 18 años. Pese a ubicarse en Durana, fuera de Vitoria, es el centro que corresponde a dos zonas de la capital alavesa, que se encuentran a 4,5 y seis kilómetros, respectivamente, del centro. Además del apoyo de la Cámara alavesa, las familias cuentan con el respaldo de los sindicatos STEE-EILAS, CCOO, LAB, ELA, LSB-USO, ESK y CGT.