amurrio. El diputado foral de Administración Local y Equilibrio Territorial, Iñaki Nafarrete, acompañó ayer a la alcaldesa de Ayala, Ainhoa Campo, en una visita oficial a la recién acondicionada área recreativa del pantano de Maroño, para ver in situ el trabajo realizado y dar cuenta de las intervenciones realizadas en parques naturales de toda Álava en lo que se ha dado a conocer como red de parques forales Nareak. Y es que con el de Maroño ya son 30 los parques acondicionados para el disfrute de la población, tras una inversión que en el caso de los diez últimos ha ascendido a 553.737 euros.
Concretamente en el enclave ayalés de Maroño se ha realizado un acondicionamiento general del área, con la instalación de dos barbacoas dobles con medidas de seguridad y cuatro mesas, tras un desembolso de 77.534,90 euros, que también ha servido para acondicionar el camino de acceso a esta zona verde ubicada a la orilla del pantano, habilitar una zona de aparcamiento y otra de recogida de residuos, además de diversos elementos decorativos característicos de este itinerario, que atraen mucho a los más pequeños, como los perretxikos gigantes y prontxos -el caracol que simboliza la red Nareak-.
Otras intervenciones de esta red foral se han llevado a cabo en los términos de Berberana (Laguardia), Estíbaliz (Vitoria), Linares (Berantevilla), Santa Teodosia (San Vicente de Arana), San Vitor (Gauna), Bercijana (Iekora), San Justo (Oion), Fresnedo (Santa Cruz de Campezo), e Ibernalo (Bernedo).
Intervenciones En todos ellos se han llevado a cabo mejoras similares que han consistido en la instalación de barbacoas, módulos de baños, zonas de juegos adaptadas a la normativa de seguridad europea y nuevos columpios. Además, se han colocado fuentes, mesas y bancos nuevos de madera, o zonas de recogida de residuos, entre otras.
"Todos los baños realizados están pensados para personas con movilidad reducida y preparados con sanitarios antivandálicos", apuntaron desde el ente foral, al tiempo que subrayaron que "las zonas de juegos tienen que disponer de un suelo absorbente de impactos. En nuestro caso hemos optado por la corteza de árbol ya que es la que más se adecúa a las zonas de monte donde está ubicados lo parques de la red Nareak". De igual modo, las barbacoas son de obra y están preparadas con chapas matachispas y puertas para poderlas cerrar en la época de prohibición de hacer fuego.
Cabe recordar que el terreno en el que se asienta el nuevo parque del pantano de Maroño ha pertenecido siempre a la Diputación alavesa, pero no estaba catalogado como área de esparcimiento. Sin embargo, dada la afluencia de público que visita este paraje ubicado a los pies de Sierra Salvada, el ente foral se decidió a acondicionarlo como tal e incluirlo en la red Nareak. Así las cosas, Maroño se ha convertido en el primer parque del municipio de Ayala gestionado desde el Departamento de Administración Local y el número treinta de todo el territorio alavés. De hecho, por lo que respecta al Valle de Ayala, ya estaban englobados en la citada red el parque de La Encina en Artziniega o los de San Roke y Garrastatxu (Baranbio) en el municipio de Amurrio, pero el de Maroño es el primero del que se hace cargo la Diputación dentro del municipio ayalés, propiamente dicho.