vitoria. Un estudio de la UPV realizado dentro de la red europea de investigación EU Kids Online ha determinado que el grado de incidencia de la mayoría de los riesgos de Internet que pueden afectar a niños y niñas es menor en España que en la media de los países europeos. Los resultados son fruto de una macroencuesta realizada a más de 25.000 pequeños de 25 países europeos de entre 9 y 16 años y a uno de sus padres sobre el uso que realizan de las tecnologías.
Sin embargo, a pesar de darse una menor incidencia, el informe llevado a cabo por investigadores de la UPV y dirigido por la profesora Maialen Garmendia, advierte sobre la necesidad de una mayor implicación de los padres en las actividades de sus hijos en la Red, y es que la mayor parte desconocían, por ejemplo, que habían recibido mensajes con contenido sexual.
Según los datos del estudio presentado ayer, en España el 11% de los niños de entre 9 y 16 años afirma haber accedido a contenidos no aptos para menores, frente al 14% de media que afirman hacerlo en Europa. En la recepción de mensajes de tipo sexual también se da una notable diferencia entre España y la media europea, un 9% de los menores españoles de entre 11 y 16 años recibieron algún mensaje de es tipo, mientras que a nivel europeo el 15% de los menores dijeron recibir este tipo de mensajes.
El uso de las nuevas tecnologías para el acoso o ciberbullying también es inferior en España. Menos de un 5% de los menores encuestados afirmaron haber sido víctimas de este tipo de acoso frente al 6% que afirmó haberlo sido de media en Europa, aunque las cifras difieren mucho entre los distintos países del estudio.