vitoria. Ante el evidente distanciamiento actual con los sindicatos nacionalistas, de los que la portavoz de Satse sugiere que se mueven "por impulsos políticos", De la Maza lanza un aviso a navegantes: "Solos también podemos hacer el camino". Un recorrido que, avanza, su central ya ha comenzado a andar.
¿Qué les ha llevado a salir justo ahora a la luz pública desvelando el "alarmante deterioro" que está sufriendo la Sanidad vasca?
Han sido dos años muy largos desde que el nuevo equipo tomó las riendas de Osakidetza. Al principio dejamos pasar el tiempo en espera de que las cosas empezasen a funcionar. Había muchos temas pendientes entre compromisos futuros y el desarrollo de acuerdos del pasado y estábamos ilusionados, porque el mensaje que lanzaba Bengoa con su proyecto, dando una relevancia especial a la enfermería, nos parecía interesante. La música nos sonaba muy bien, pero faltaba la letra. Y el resultado ha sido bastante frustrante, porque la mesa de negociación ha dejado de funcionar. Aparte están los nuevos cambios, de los que nos enteramos a través de los medios o de la participación del consejero en congresos o conferencias. Decisiones unilaterales, como la reorganización de la atención primaria o la reforma hospitalaria de Vitoria, que se nos cuentan cuando están a punto de ver la luz. No hay un foro donde se nos informe, pregunte o se pida que participemos. Cuando Bengoa dice que va a contar con nosotros, son palabras vacías. Y con todo esto, nos ha llegado el paquete de medidas para la contención del gasto, que no solamente nos ha traído una reducción de los salarios, sino recortes en la contratación de personal y otras medidas que están causando un gran estrés a los trabajadores.
El relevo en la dirección de recursos humanos tampoco habrá ayudado. ¿Comienza a moverse algo ahora?
Osakidetza ha estado funcionando dos meses y medio sin director de recursos humanos, y parecía que no pasara nada. El nuevo responsable viene de otra comunidad autónoma y no conoce el engranaje de Osakidetza. Para cuando vaya enterándose de las cuestiones no sabemos cuánto tiempo puede transcurrir. Ahora ha empezado a haber mesas, para resolver el conflicto de los PAC y la nueva OPE, y en numerosos aspectos ya hemos empezado mal.
Apoyaron el último acuerdo de condiciones laborales en Osakidetza. ¿Qué nota sobre diez pondría a su cumplimiento?
Le pondría un seis. No lo voy a suspender porque para nosotros fue un buen acuerdo, en el que por primera vez se reconoció al personal de enfermería el complemento específico, logramos que se modificara a mejor el modelo de carrera profesional y que se pusiera en valor la labor de la enfermería de atención primaria. No le puedo poner más nota porque se comprometieron a otras cosas que no se han cumplido, pese a su pequeño montante económico. No ha habido voluntad y eso es muy criticable, como el reconocimiento a la situación de las matronas.
¿Sus afiliados y simpatizantes están a día de hoy por movilizarse?
La impresión que tenemos es que el malestar es real y evidente, por muchas razones. Que ese malestar, en el momento actual, conduzca a que estas personas estén dispuestas a secundar una huelga, todavía ni siquiera nos lo hemos planteado. Pero la mayoría de llamadas que recibimos en el sindicato terminan con un tendremos que hacer algo. Estamos recogiendo muy bien ese mensaje. Ahora bien, como sindicato, por sistema, no pasamos directamente de la nada a la huelga. Hay que darle un recorrido a todo, y si nos obligan a hacerlo, haremos ese recorrido. De hecho, el camino lo hemos empezado a andar.
Aunque parten de una posición distanciada de los sindicatos nacionalistas en este conflicto incipiente, ¿aspiran a encontrarse?
Nosotros no nos movemos por impulsos políticos, y lo hemos demostrado. Somos un sindicato profesional y nos movemos con esa motivación. Pero cuando hemos hecho un análisis conjunto de los problemas, hemos sabido participar en movimientos de unidad sindical. Más allá de todo eso, en cantidad de cuestiones somos coincidentes, pero cuando ya vamos a decir quién es el culpable de lo que nos está pasando nosotros decimos que la tienen las personas que están gestionando Osakidetza y Sanidad, haciendo un análisis del por qué o las causas. Los sindicatos a los que te refieres, en ese análisis, están queriendo trasladar una imagen de que vamos unidos a estos responsables de la Sanidad. Nos movemos por impulsos profesionales, en defensa de la Sanidad pública, hemos sabido estar en unidad sindical y podemos estar perfectamente en ella cuando se considere. Ahora bien, solos también podemos hacer el camino.