vitoria. La Plataforma de Afectados por Repsol se manifestará hoy en la capital alavesa para denunciar el incremento "desproporcionado" que han sufrido sus facturas de gas durante este invierno. El colectivo asegura que la compañía está faltando a la verdad cuando dice que se ha producido un aumento en el consumo cercano el 40% y recuerda que, según la Agencia Vasca de Meterología, durante los meses de diciembre y enero se ha registrado una temperatura media de dos grados superior a la del mismo periodo del año anterior. Son varias decenas los municipios alaveses afectados por este encarecimiento en el uso de gas propano, empleado principalmente en las viviendas de la zona rural alavesa. El recibo que les llegó a los vecinos el pasado mes de febrero ha alcanzado cantidades medias de 900 euros en el caso de casas de no más de 90 metros cuadrados, lo que ha causado una enorme indignación en estos pueblos.
La plataforma denuncia que se han dado situaciones en las que el importe de la factura ha superado en un 150% el sueldo de una familia. "Conozco el caso de una pareja de jubilados en Izarra que cobran una pensión de 700 euros y han tenido que pagar 1.001 euros por el gas", explica Iker Vilela. Según denuncia la plataforma, en la zona de Rioja Alavesa, por ejemplo, donde buena parte de las viviendas es utilizada únicamente en vacaciones y, por lo tanto, ha permanecido vacía durante el invierno, ha tenido que abonar facturas de más de 200 euros. "¿Alguien nos puede explicar en qué otras ciudades se pagan estas cantidades por calentar sus casas?", se pregunta Leticia Alfaya, otra de las afectadas, que ha pasado de abonar 400 euros por un recibo a tener que pagar 1.400 euros.
Los 15.000 afectados por el aumento de la tarificación tienen en común que son clientes de Repsol, ya que en la zona rural existen otros suministradores, como Cepsa o Naturgás, aunque en el caso de éstas no se han detectado problemas. Repsol, por su parte, concluye que el encarecimiento tiene que ver, en parte, con el incremento del precio del gas, que ha experimentado una subida del 28%. Asimismo, insiste en que las temperaturas mínimas de estas localidades han sido inferiores a la media, lo que ha ocasionado un incremento en el consumo del 40%. Sin embargo, este dato contrasta con las lecturas de Euskalmet, que ha confirmado que este invierno ha sido dos grados más cálido que el anterior.
Los vecinos tampoco cuentan con el apoyo del Gobierno Vasco, que insiste en que se ha procedido de una forma correcta. "Dice que estamos exagerando, ¿es que a caso la calefacción no es un bien de primera necesidad?", se pregunta Vilela. Por este motivo, la plataforma ya ha empezado a movilizar a los vecinos para que presenten las reclamaciones ante sus respectivos ayuntamientos, para luego trasladárselas de forma conjunta al Departamento de Industria. Asimismo, ha convocado para hoy una manifestación que partirá a las 11.00 horas desde la plaza de la Virgen Blanca.