agurain/vitoria. El binomio conformado por el consumo de sustancias peligrosas y la juventud no es exclusivo de la capital. De hecho, es una relación que amenaza con colonizar parte del ocio juvenil en las comarcas del territorio histórico ajenas a la realidad gasteiztarra. En ese sentido, un grupo de padres de la Llanada ya ha visto las orejas al lobo. Por ello han decidido reunirse para alertar sobre el aumento de la venta y consumo de drogas entre menores en Agurain, colectivo en el que se ha detectado consumos de hachís, marihuana, cocaína, anfetaminas (speed), éxtasis y ketamina.
"Si las drogas ilegales están penadas por la ley, sorprende la normalidad con la que los jóvenes las compran y las consumen", reconocen desde el grupo de padres, que denuncia "el acceso excesivamente fácil a las drogas ilegales". A su juicio, en Agurain se ha disparado la venta de estupefacientes, y asociado a ello, se ha normalizado su consumo entre jóvenes, siendo éste el modelo que contemplan en su tiempo de ocio. "Nos preocupa que no haya vigilancia". Por ello, creen que el Ayuntamiento debería destinar esfuerzo y medios para tratar un problema de salud pública tan importante y reclaman un protocolo de actuación contra el consumo de drogas entre menores, algo similar a lo que existe en la capital alavesa. "Permitiendo que se normalice la venta de drogas ilegales estamos permitiendo que sea ése el ambiente predominante en las noches en que nuestros hijos salen de fiesta", apuntan. Consideran a Agurain como "el centro de compra de la zona". Por ello, desde el citado colectivo se hace un "llamamiento a las instituciones y organismos competentes para que tomen medidas en este asunto que está poniendo en serie riesgo la salud de nuestros hijos".
Precisamente, para acotar el peligro ligado al consumo de estupefacientes, se han organizado unas jornadas que partes bajo el título Entre el uso y el abuso. Las mismas tratarán de informar sobre drogas y, para ello, se desarrollarán en el salón de plenos del Ayuntamiento de Agurain entre el lunes y el miércoles de la próxima semana.
El consumo de estupefacientes es un fenómeno complejo en el que influyen factores como la familia, la escuela, el grupo de amigos, la vulnerabilidad propia de la adolescencia, la falta de autoestima y la rebeldía. Por eso, las tres sesiones de trabajo tendrán como objetivo "crear una espacio de formación e intercambio de experiencias acerca de los consumos entre la población juvenil, dotando de herramientas a los padres para la resolución de conflictos relacionados", explicó ayer a este diario Mari Mar Lamiquiz, técnica de Prevención comunitaria. El ciclo de conferencias se abrirá el lunes a las 18.30 horas de la mano del servicio de Prevención de Drogodependencias del Ayuntamiento de Vitoria, que abordará la problemática del consumo de estupefacientes desde varios puntos de vista en un intento por acercar la realidad de la sociedad. Un día más tarde, el mismo gabinete hablará sobre lo que hay que saber de las drogas y nunca se ha contado. El ciclo se cerrará con la charla del equipo de prevención Hazgarri sobre el papel de la familia en la prevención.