vitoria. El transporte y el ocio constituyen dos de las principales inquietudes entre los 350 jóvenes de 14 a 18 años de los siete centros educativos de la capital alavesa que han participado en la cuarta edición del programa municipal Hiretu Hiria. Haz tuya la ciudad. Unas quejas que en la mayoría de las ocasiones se resolverían si el Consistorio vitoriano planificase estos servicios de acuerdo a sus necesidades y deseos, según revelaron ayer los resultados de las encuestas que los jóvenes dieron a conocer ayer en la Comisión de la Presidencia. Prueba de ello es que el 73,7% de las 221 entrevistas realizadas por barrios aledaños a la EPA El Carmen opina que Gauekoak se debería mover por todos los distritos y no centralizarlo en el corazón de la ciudad. Su programa, además, se tendría que hacer de acuerdo a los gustos del 17,6% que demanda conciertos de música, seguidos de fútbol (6,3%) y póquer (3,6%).
Los alumnos de secundaria de la ikastola Armentia dan un paso más al concluir en su investigación Locales en nuestro entorno para jóvenes que los de su edad no buscan actividades englobadas en programas como Gauekoak. "Un 86,8% necesita o ve ventajas en tener una lonja donde pasar el rato, que el Ayuntamiento nos la podría alquilar a cambio de poco dinero".
También se podría mejorar mucho el transporte público de la capital alavesa, según las propuestas que esta misma escuela trasladó ayer a los representantes políticos del Consistorio. "Las actuales líneas de autobús no llegan a muchos sitios, acaban a las 22.15 horas y el precio del Gautxori ha subido demasiado últimamente, además de que sus frecuencias son de una hora de espera".
El instituto Ekialde y el colegio San Prudencio además de compartir esta misma visión sobre el urbano, aconsejan una serie de cambios para el tranvía, como la incorporación de máquinas de validación en su interior o la ampliación de los horarios nocturnos, mínimo hasta las 24.00 horas. Tampoco se olvidan de ampliar la red de bidegorris para llegar en bicicleta al colegio.
Un listado de propuestas que ha convencido al Ejecutivo de Lazcoz, ya que tal y como aseguró la edil Maite Berrocal, "estas ideas las trasladaremos al grupo de Movilidad Sostenible, como el blog con el mapa de puntos de falta de seguridad e iluminación de la ciudad, que se tendrá en cuenta en el grupo de Diagnóstico Local de Seguridad".
Algo más difícil de convertir en realidad es el sueño juvenil de pasar el tiempo libre en una lonja, unos espacios que al pertenecer al ámbito privado no son competencia municipal. Aunque Berrocal no cerró del todo las puertas a esta sugerencia. "A finales de abril se pedirá también vuestra colaboración para contrastar la realidad de estos locales cuando nos reunamos con los mayores de 18 años".
Plan de formación Ayer también fue un día especial para los que no peinan canas, al ser la jornada en la que empezó el Plan de Formación del Gobierno Vasco, que se impartirá en la capital vizcaína y guipuzcoana. En total, hay seis cursos de formación continua, como la movilidad, redes sociales, ciberbullying, inmigración, maltrato y emprendimiento. La oferta se completará a lo largo del último trimestre con dos programas de especialización, como políticas públicas juveniles y formación en Paz y Derechos Humanos.