vitoria. Poco a poco se van confirmando los peores pronósticos anunciados por bares y restaurantes ante la entrada en vigor el pasado 2 de enero de la Ley Antitabaco. En el segundo mes de vigencia de la citada normativa se ha comprobado que la prohibición total de fumar dentro de estos locales ha mantenido un "fuerte impacto negativo" en el sector de la hostelería alavesa, especialmente en el ocio nocturno.
Los datos de la segunda evaluación realizada por la Federación Española de Hostelería (FEHR), correspondiente al mes de febrero ponen de relieve que ocho de cada diez establecimientos han sufrido importantes pérdidas. Los clientes siguen sin acostumbrarse a tener que salir a la calle para encenderse un cigarrillo y más aún en ciudades como Vitoria, donde las bajas temperaturas hacen que la adaptación a la nueva Ley haya sido más costosa.
Prueba de que los alaveses continúan sin asimilar los nuevos hábitos que marca la normativa es que las pérdidas registradas en el mes de febrero se mantienen prácticamente invariables respecto al mes de enero. Sólo un 1,42% de los establecimientos ha logrado aumentar la caja, mientras que un 18% ha mantenido prácticamente inalterable el nivel de facturación.
El mayor perjuicio se está produciendo en el ocio nocturno, que está sufriendo un duro golpe. En este sector calculan un descenso del 20% en sus ventas, y es que los hosteleros reconocen una profunda preocupación por el delicado panorama que está dejando la Ley Antitabaco por la noche. Los bares y cafeterías, por su parte, han experimentado una leve mejora con respecto al mes de enero, pero mantienen una elevada caída de consumiciones que se sitúa en casi el 16%. En este grupo, los establecimientos de autónomos y pequeños negocios familiares sin trabajadores asalariados siguen siendo los más perjudicados, ya que en estos casos el desplome de las ventas supera el 18%.
Por otra parte, los restaurantes de menor tamaño son los que menos caída han experimentado a lo largo del mes de febrero. Ellos han sido capaces de sortear mejor que ningún otro establecimiento los obstáculos que se han ido encontrando desde la entrada en vigor de la nueva normativa, apostando por la fidelidad de sus clientes. Por el contrario, los locales de entre uno y cinco trabajadores son los que más han acusado la caída, con un desplome de hasta el 15% de las ventas, según la FEHR.
Al igual que sucedió en el mes de enero, que se consume menos se nota prácticamente por igual durante toda la jornada, aunque la diferencia es algo más apreciable en la franja de tarde y noche, seguido del desayuno, lo que perjudica especialmente a bares y cafeterías y ocio nocturno, como reflejan los datos anteriores.
un futuro incierto Las pérdidas causadas por la Ley Antitabaco se han sumado a las ocasionadas por las crisis económica, que ha repercutido en gran manera en las empresas de bares y restaurantes, ya que llevan 35 meses consecutivos de pérdidas en ventas. Esta circunstancia ha hecho que por primera vez los hosteleros se echen a la calle para manifestar su protesta. Las movilizaciones se han sucedida en prácticamente todas las comunidades autónomas, y en Álava recientemente se ha creado una plataforma para pedir la abolición de este polémico reglamento. Un colectivo compuesto por más de 150 profesionales del sector hostelero, y que promete dar bastante guerra, ha nacido en la capital alavesa para tratar de que en los establecimientos como bares y restaurantes que así lo decidan se pueda volver a encender un pitillo.