teruel. Seis personas fallecieron ayer en un accidente de helicóptero del que, por el momento, se desconocen las causas y en el que hubo también una persona herida. El aparato, en el que viajaban un piloto, un agente de protección de la naturaleza y cinco miembros de la cuadrilla helitransportada del Alcorisa, se estrelló sobre 13.30 horas entre los núcleos de Villastar y Cubla (Teruel), cuando el helicóptero trasladaba al equipo antiincendios del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, que acudía a sofocar un fuego declarado en la zona.
Inmediatamente después del accidente, dos helicópteros del 112 de Teruel y Zaragoza se desplazaron hasta el lugar para colaborar en las tareas de rescate de los cuerpos de los fallecidos, mientras que el bombero herido fue trasladado al Hospital Obispo Polanco de Teruel, donde fue atendido de sus heridas, aunque no se teme por su vida.
Al cierre de este periódico, habían sido recuperados todos los cuerpos de las víctimas a excepción de uno, que todavía se encuentra entre los restos del aparato, según informó el Gobierno de Aragón.
Javier Artajo, director general de Interior del Gobierno de Aragón, explicó ayer a los medios de comunicación que los cadáveres habían sido trasladados al depósito de Teruel. Además, reconoció que, por el momento, se desconocen las causas del siniestro y reveló que en la última comunicación que tuvieron con el aparato accidentado, estos les comunicaron que ya veían la columna de humo del incendio que iban a apagar. Igualmente, Artajo destacó que las condiciones meteorológicas en la zona eran buenas, lo que descarta el factor meteorológico.
Por otro lado, el director General de Protección Forestal, Alberto Contreras, indicó en el mismo encuentro con los medios de comunicación que el superviviente es uno de los bomberos, y que las víctimas son cuatro de sus compañeros, el piloto del helicóptero y un agente de protección de la naturaleza que les acompañaba. Respecto a las identidades, manifestó que están a la espera de los informes de los forenses y que primero, antes de hacerlas públicas, se comunicarán con las familias de las víctimas.
representación política Hasta Teruel se trasladó el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, que se hallaba en un viaje oficial en el término municipal de La Fueva (Huesca) y que recibió las condolencias de los Reyes de España, de los Príncipes y del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que expresó su apoyo desde la Embajada de París, donde se encontraba en el momento del accidente.
Igualmente, Marcelino Iglesias suspendió su agenda oficial y se trasladó a Teruel para dar el pésame a las familias de las víctimas y visitar al único superviviente de este siniestro.