laguardia. De poco han servido las manifestaciones públicas realizadas en los últimos meses contrarias a la colocación de parques o miniparques productores de energía eólica en Álava. El Pacto Eólico suscrito por las diputaciones vizcaína y guipuzcoana, el Ejecutivo autonómico y la asociación de municipios vascos, Eudel, va a convertir el territorio histórico en un gigantesco aerogenerador. No en vano, mientras en Álava se plantea que pueda haber hasta 22 parques con molinos, en Bizkaia sólo se han previsto cinco y uno en Gipuzkoa. Y ese pacto está tan cerrado que este mismo año entrarán las máquinas para construir uno de los parques de la nueva hornada en Baños de Ebro, porque el Gobierno Vasco así lo ha autorizado, según ha podido conocer DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA de fuentes del Ejecutivo de Lakua.

La confirmación a la nueva infraestructura eólica ha llegado a través de una resolución del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo. Éste ha concedido autorización a la empresa Capital Energy Centro Norte para instalar el denominado Parque Eólico de Baños de Ebro en esa localidad de Rioja Alavesa.

La iniciativa de este miniparque, al igual que otras que se plantearon principalmente en Rioja Alavesa, provocó tensiones en los pueblos afectados. De hecho, el proyecto del parque eólico de Baños de Ebro recibió alegaciones de la Dirección de Agricultura y Ganadería del Gobierno Vasco, de Red Eléctrica de España, del Ayuntamiento de Baños de Ebro, de la Subdirección de Salud Pública del Gobierno Vasco, de la Comunidad Regantes de Baños de Ebro, del IGN del Ministerio de Fomento, de los servicios forales de Medio Ambiente y Biodiversidad y Patrimonio Histórico-Artístico y Arqueológico y del Departamento foral de Agricultura, de la Confederación Hidrográfica del Ebro, de Retevisión, de la Dirección de Biodiversidad y Participación Ambiental del Gobierno Vasco y de algunos particulares.

Esas alegaciones se trasladaron a la empresa, que había sido declarada como idónea para realizar esa instalación ya en el año 2008. Ésta debió atender las reclamaciones efectuadas, aunque con fecha 10 de diciembre, y argumentando motivos de eficiencia, reducción de impactos y viabilidad económica, el promotor presentó el documento Comparación de impactos ambientales por eliminación y sustitución de aeros en el Parque Eólico Baños de Ebro para su valoración como modificación no sustancial de la Declaración de Impacto Ambiental de la reducción del número de aerogeneradores a 2 unidades de 4,5 MW de potencia unitaria instalando nueve MW para el total del Parque.

Ahora, una vez que cuenta con la autorización del Gobierno Vasco para acometer la construcción de la instalación, la empresa dispone de un plazo de seis meses para presentar el proyecto de obra civil, que se basará en un miniparque de dos aerogeneradores capaces de producir 20.663 MWh/año y que supondrá una inversión de 15.253.184,65 euros.

Asimismo, la decisión de conceder la licencia de obras también le corresponderá al Ayuntamiento de Baños de Ebro, institución que podría paralizar la ejecución de la obra, aunque esa circunstancia se podría soslayar con la declaración de Utilidad Pública del Parque por parte del Gobierno Vasco.

Proyecto de eskuernaga Esta información llega sólo un día después de que la empresa Iberenova Promociones solicitara autorización administrativa y Declaración de Impacto Ambiental al Gobierno Vasco para la instalación del Parque Eólico Eskuernaga en unos terrenos que se distribuyen por los términos municipales de Villabuena de Álava, Navaridas y Elciego. Se trata del proyecto de uno de los miniparques eólicos contemplados en el Pacto Eólico. Este miniparque, de instalarse finalmente, contaría con cuatro aerogeneradores de una potencia unitaria de 4.500 KW cada uno, de 120 metros de altura.