vitoria. La consejera vasca de Educación, Universidades e Investigación, Isabel Celaá, aseguró ayer que, pese a la crisis económica, su Departamento pondrá "especial interés" en no reducir los recursos destinados a la investigación porque es "la base y el fundamento del desarrollo de un país". Tras afirmar que en 2010, la partida para investigación se incrementó en un 50% y que en este ejercicio también se ampliará, Celaá mantuvo que en esta materia "está en juego el futuro del país" y por ello "hay que garantizar una continuidad en la provisión de recursos".
Celaá realizó estas manifestaciones durante una conferencia de prensa en la que se ha difundido el balance de las actuaciones de Ikerbasque, un organismo creado hace cinco años por el Gobierno Vasco para reforzar la apuesta por la investigación científica en el País Vasco. El presidente de la entidad, Fernando Cossío, también presente en el acto informativo, detalló que en 2010 contaban con cien investigadores de "primer nivel" procedentes de 22 países, que se han incorporado al sistema vasco de ciencia, tecnología e innovación en diversos campos como las ciencias experimentales, medicina, humanidades, ingenierías o ciencias sociales.
Cossío indicó que el año pasado Ikerbasque dispuso de un presupuesto de 8 millones de euros, pero resaltó que sus investigaciones consiguieron un retorno de 5 millones de euros para proyectos científicos a través de becas y otras convocatorias. Además, la Comisión Europea reconoció en 2010 a este organismo como unas de las mejores iniciativas en el marco de la UE para el desarrollo científico y le concedió cinco millones de euros para la contratación de investigadores en los próximos cuatro años.
investigación rentable Fernando Cossío destacó que estos datos evidencian que la actividad investigadora es "rentable" además de estar demostrado, según ha dicho, "su correlación con el bienestar de un país: consigue atraer fondos que no se reparten por cuotas, sino por excelencia".
El perfil del investigador de Ikerbasque, que se selecciona a través de una convocatoria internacional abierta a todo el mundo, responde al de un europeo con título de doctor en una universidad de prestigio europea, con experiencia investigadora en al menos tres universidades o centros de I+D europeos o norteamericanos y que ha liderado equipos de investigación. En 2010, estos investigadores publicaron un total de 337 artículos en revistas, así como cuarenta y cinco libros o capítulos. Según apuntó Cossío, en un futuro el número investigadores podría incrementarse del centenar actual a cerca de doscientos, que es el nivel medio de la UE, aunque ha precisado que no solo se trata de cifras, sino de "calidad".