Vitoria. Si se cumplen los plazos manejados por la Diputación, las obras de ejecución de las Unidades Comarcales de Extinción y Salvamento (UCEIS) de Gojain y Campezo darán comienzo este mismo año, con lo cual podrían estar operativas, más o menos, en verano de 2012. Con estas infraestructuras, el ente foral persigue que el medio rural reduzca su dependencia de los Bomberos de Vitoria y consolidar el servicio anti incendios de Álava.
Tras el impulso dado al servicio de extinción de incendios de Agurain, reforzado con un millón de euros y que entrará en servicio a partir de la semana que viene, es el momento de que arranquen las labores de construcción de Campezo y Gojain. El primer proyecto arrastra un retraso de un año que la Diputación achaca a la demora que la SPRI acumula en la urbanización de la zona. La financiación no supondrá ningún obstáculo ya que existe un presupuesto reservado desde el año pasado para este fin, con lo que está previsto que en cuanto haya luz verde por parte de la agencia vasca de desarrollo empresarial las máquinas empiecen a trabajar.
En cuanto a la unidad proyectada para el polígono industrial de Gojain, en la localidad de Legutiano, la Diputación se encuentra en estos momentos resolviendo la cuestión de los accesos rodados al recinto. Se espera que, una vez solventado este trámite, den comienzo las obras, con lo cual la entrada en servicio de las dos UCEIS podría coincidir en torno al verano del año que viene.
"Efecto parque" El número de actuaciones del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de Álava durante 2010 ascendió a 915, un 50% más que al comienzo de la presente legislatura. El diputado de Administración Local y Equilibrio Territorial, Iñaki Nafarrate, explicaba ayer el incremento por el denominado "efecto parque". "Una vez consolidadas las UCEIS de Laguardia y Espejo, la población les llama para actuar en incidentes que, de no existir la dotación, no les habrían llamado", explicó.
De las 915 intervenciones, 25 fueron falsas alarmas, 334 incendios, 99 salvamentos, 372 asistencias técnicas y 85 labores de prevención. "El proyecto de Bomberos de Álava sigue avanzando hacia su mayoría de edad", apuntó Nafarrate tras repasar las cifras.
El presupuesto que la Diputación maneja para este servicio asciende a 5,3 millones de euros, de los cuales 3,1 millones se invierten en las UCEIS y a la atención que presta Vitoria al resto del territorio. Otros dos millones son reservados para que el ente foral financie en su integridad el Consorcio de Aiara, aunque también existen convenios con Miranda de Ebro, Logroño y la Comunidad de La Rioja por valor de 200.000 euros anuales.