vitoria. El jefe de Relaciones Exteriores de la Central Nuclear de Garoña, Elias Fernández Centellas, descartó ayer que lo sucedido en Japón con la central nuclear de Fukushima pueda repetirse en la plata burgalesa, que funciona "con toda seguridad" y con personal "muy preparado".

En declaraciones a Europa Press Televisión, hizo hincapié en que en la central nuclear de Garoña "no puede suceder eso". "Primero porque no estamos en una zona sísmica de ese nivel y segundo porque el mar nos queda un poco lejos. Olas de 15 metros probablemente nunca tengamos aquí. Pero aún así, toda la seguridad está contemplada alrededor de que la central nuclear funcione siempre bien", indicó.

Fernández señaló que en la central nuclear burgalesa están viviendo "con una serena preocupación" lo ocurrido en Japón, porque, enfatizó, lo que han tenido "es un gran terremoto", seguido de "un maremoto", que calificó de "muy importante", y que después ha dañado a la central nuclear. "¿Cómo vemos esto desde aquí? Pues de otra forma, la central está funcionando con total seguridad, nuestra gente está muy preparada, y por lo tanto estamos confiados en nuestra instalación", enfatizó.

Finalmente, reconoció la "similitud" entre ambas centrales, aunque hizo hincapié en las "diferencias" que las separan. "Hay muchas cosas en común, como un diseño similar. Pero luego hay otras muchas diferencias que habría que explicarlas técnicamente con detalle para poder entenderlas bien. Son centrales seguras, lo han demostrado, que han aguantado el terremoto, pero sí que es verdad que lo que les ha sucedido con el maremoto es muy grande", concluyó.