Vitoria. Al pensar en accesibilidad en el transporte público, la primera imagen que surge es la de una plataforma elevando una silla de ruedas hasta el interior del autobús o del tranvía. Pero las limitaciones no acaban ahí. Además de las incapacidades permanentes existen las transitorias, causadas por un accidente o, simplemente por la pérdida de movilidad asociada a la edad. También está la restricción impuesta por el embarazo y las limitaciones propias de quienes padecen trastornos auditivos y visuales. En total, el Ararteko calcula que un 37,3% de los ciudadanos de la CAV se engloba, de manera eventual o duradera, dentro del colectivo de personas que requieren accesibilidad para acceder al transporte público. Y, a renglón seguido, asegura que, en Álava confluyen la cara y la cruz: el tranvía reúne las mejores condiciones de accesibilidad y los autobuses interurbanos suspenden estrepitosamente. De hecho, son los que peores condiciones ofrecen de toda la CAV. En cuanto al aeropuerto de Foronda, el cumplimiento con las necesidades de accesibilidad es mejorable. En lo tocante a las instalaciones ferroviarias de Adif, salvo en el caso de Vitoria, las instalaciones resultan precarias y, finalmente, en lo que a taxis adaptados respecta, Álava lidera el número de vehículos preparados en la CAV.

"El tranvía de Vitoria, por ser más moderno que el de Bilbao, ha integrado mejor los retos de la accesibilidad comunicacional. El objetivo es que el tranvía de la capital vizcaína pueda avanzar por la senda marcada por el proyecto de Vitoria", señala el informe. Una visión que no comparte la asociación de personas con discapacidad física de Álava, Eginaren Eginez, que ha llevado a los tribunales al tranvía de Vitoria por no respetar, entre otros aspectos, la altura de las máquinas expendedoras o la distancia de seguridad en los andenes.

Álava se sitúa a la cola de la CAV en el número de autobuses interurbanos adaptados, con tan sólo 25 accesibles de los 58 que componen la flota, lo que representa un 43% frente al 78% de Gipuzkoa y al 91% de Bizkaia. No obstante, el informe destaca que cuando la Diputación alavesa readjudique las contrataciones tendrá en cuenta esta contingencia e incrementará la tasa.

El 100% de los autobuses urbanos de Vitoria está adaptado, así como el 8,76% de sus taxis -4,89 y 3,62% en Donostia y Bilbao-, lo que hace sumar puntos a la capital alavesa. En cuanto a las recomendaciones, el Ararteko subraya que, tanto las empresas, como los ayuntamientos deben colaborar para mejorar las instalaciones.