vitoria. Grado en Ciencias Gastronómicas y Culinarias. El oficio de cocinero se reconvierte en titulación, los chefs ascienden a universitarios y la restauración desembarca en las aulas superiores. Será a partir de septiembre cuando el Basque Culinary Center abra de par en par sus puertas en Mondragon Unibertsitatea, pero ayer sus responsables mostraron en Vitoria una rendija a través de la cual se adivina un futuro prometedor. Joxe Mari Aizega, responsable de la charla que se ofreció ayer en el Palacio Europa para difundir este proyecto pionero en el Estado, constata la idea de que la cocina cotiza al alza y que "somos una potencia en este campo".

Totalmente adaptado a Bolonia y con 240 créditos, el grado se circunscribe a la "alimentación, cocina y gastronomía". "Se trata de un plan de estudios interdisciplinar en el que se imparten materias relacionadas con la cocina, el servicio en un restaurante, la gestión del negocio, cultura, arte, ciencias aplicadas a la alimentación como biología y nutrición... En tercer curso tienen un itinerario y eligen si se quieren dedicar a la vanguardia culinaria, a la innovación y emprendizaje o a la industria alimentaria", amplía Joxe Mari.

Hasta ahora, la formación en cocina se ceñía a las escuelas de hostelería, pero como en otros sectores ocurrió hace ya algún tiempo, la disciplina ha pasado de nivel. "El maestro industrial pasó a ingeniero técnico y a ingeniero superior. En este sector va a suceder lo mismo porque las empresas demandaban un perfil de formación que, simplemente, no existía".

Los avales del programa son de primer orden. La lista de chefs de prestigio que le prestan su apoyo es incomparable. "Lo mejor de la cocina vasca está implicada como patronos de la fundación -apunta Aizega-, pero también hay otros nombres involucrados en el diseño de los programas. Los mejores cocineros del mundo forman parte de este proyecto como miembros del consejo asesor internacional".

Si formar parte de un proyecto innovador y apoyado por los mejores profesionales no fuera reclamo suficiente, también está la empleabilidad, "que se prevé cercana al 100%" una vez concluidos los estudios. La restauración de primer nivel, la vanguardia culinaria y la industria alimentaria dedicada a los platos precocinados no saben de crisis. "Aspiramos a convertirnos en un referente en formación, investigación e innovación. La gente está muy ilusionada con el proyecto. A los jóvenes se les abre una posibilidad que antes no existía. El sector de la gastronomía cada vez despierta más interés", resume el vicerrector de Mondragon Unibertistatea.