vitoria. La circunstancia que motiva la denuncia por posibles adopciones irregulares en Álava es "la existencia de una red de compraventa de recién nacidos, para su inscripción como hijos falsos". Éste es el ejemplo de requerimiento, al que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, que la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (Anadir) trajo a la capital alavesa el pasado día 4, fecha en la que se reunió con los familiares afectados en el centro cívico Aldabe.

Aunque en ese momento eran una treintena, el colectivo ya ha registrado 41 expedientes de presuntos casos de adopciones ilegales, 37 de los cuales centran sus sospechas en la antigua Clínica Arana, dos en San José, más el único caso de Txagorritxu y el otro de Santiago.

Los afectados que dirigen el requerimiento a la Fiscalía Provincial piden que la misma investigue su caso por toda la serie de actos delictivos que originaron este presunto tráfico de bebés por "sustracción con violencia, engaño, o coacción a la madre biológica, con fines básicamente lucrativos". Dada la similitud con la multitud de casos surgidos por el resto de maternidades del Estado, solicitan que se adhiera esta denuncia a la que se presentó el pasado 27 de enero de 2011 ante la Fiscalía General del Estado.

Según se extrae de este escrito modelo, tres son los hechos concretos que se deben facilitar para que se inicie la correspondiente investigación. El primero es el que localiza el escenario de este presunto mercadeo de recién nacidos, por lo que es necesario describir dónde fue el lugar de nacimiento o parto -hospital, ciudad- así como la fecha del mismo. El segundo elemento es el que debe concretar por qué razones se sospecha que la criatura no hubiese podido perecer de forma repentina. Esta parte, en concreto, debería reunir las circunstancias del alumbramiento, que van acompañadas de todas las pruebas que los familiares tengan al respecto. Entre ellas, figuran evidencias científicas como el ADN, las documentales, como el legajo de abortos o cualquier otro tipo de certificado de nacimiento o defunción, además de las declaraciones de testigos o padres falsos.

A continuación de ello, las denuncias facilitan los máximos datos posibles de las personas que podrían estar implicadas, si se conocen, contra quien debería dirigirse las pesquisas, como médicos, enfermeros, auxiliares, intermediarios o padres falsos. Para que el fiscal sepa que además de dudas, los demandantes también tienen certezas y documentos, la denuncia tipo incluye la rúbrica de fe de hechos. "Declaro bajo juramento que existen y obran en mi poder estas pruebas y que me comprometo a aportar en el momento procesal oportuno o cuando sea requerido por esta Fiscalía Provincial". Una vez detallados todos los hechos concretos, se debe indicar cómo quieren que investiguen su caso o expediente.

Las peticiones Algo, que según se desprende de este modelo de denuncia, sólo se consigue mediante la petición de cinco puntos o súplicas.

El primero de ellos consiste en solicitar con claridad a la Fiscalía que la admita a trámite y que incoe diligencias de investigación penal para el esclarecimiento de los supuestos delitos cometidos.

El segundo paso, en concordancia con el anterior, es que se tenga por adherido al ahora demandante, a la denuncia interpuesta el 27 de enero de 2011 por Anadir ante la Fiscalía General del Estado, que ha sido trasladada a esta Fiscalía Provincial, "haciendo como nuestros sus fundamentos jurídicos". El tercero es pedir que se incluyan los datos del ahora denunciante, en las diligencias de investigación derivadas de aquella denuncia.

Lo siguiente a hacer es que además de las diligencias que el Fiscal pueda acordar, "se cite al afectado ahora denunciante para ratificar la presente y aportar todas las pruebas que manifiesta bajo juramento poseer". Lo que significa que la víctima reclama que la llamen para contar en primera persona todo lo acaecido en su alumbramiento y para que la justicia compruebe todos los escritos que acrediten que lo que dice es cierto.

Por último, se debe indicar que en el supuesto que la investigación se derive a la posible comisión de un delito, se trasladen las diligencias al Juzgado de Instrucción correspondiente, "con la solicitud de que se incoen las oportunas diligencias previas encaminadas al enjuiciamiento de los hechos relatados".

Además de todo lo dicho anteriormente, cabe destacar que el nombre del demandante no es el único que aparece en esta acusación. Otras dos son las personas que piden aclarar los hechos acaecidos en la maternidad descrita en la denuncia. La primera de estas figuras es la de Antonio Barroso, el presidente de Anadir, quien en representación de esta agrupación también solicita que se aclaren los puntos más oscuros del día que dio a luz la señora de la denuncia. Junto a Barroso, está Enrique Vila, quien aparece en calidad de letrado que representa a los afectados por las sospechas de adopciones irregulares, ya que "los argumentos de dichos delitos no están prescritos".