Vitoria. El Grupo parlamentario del PNV ha solicitado la comparecencia del consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, para que explique las actuaciones llevadas a cabo por su Departamento de cara a esclarecer el aumento "desorbitado" en la facturación de gas canalizado propano en el territorio histórico de Álava, ya que a su parecer el Gobierno Vasco "no está haciendo lo suficiente".
En un comunicado, el PNV afirmó haber recibido "con preocupación la noticia que publican algunos medios de comunicación relativa a que el Departamento de Industria ha descartado que existan errores en la facturación, el consumo y la calidad del suministro de gas propano en varios municipios de Álava, sin hacer un mínimo control en destino". En ese sentido, el parlamentario Javier Carro consideró que, "ante una información de estas características, el consejero está obligado a dar explicaciones".
Durante la comparecencia de Unda, Carro exigirá al consejero que explique "con todo tipo de detalle" las acciones de control que ha desarrollado su Departamento en cada municipio y en relación con las empresas suministrdoras, Repsol, Cepsa y Primagaz.
"Si se confirma que el Departamento de Industria se ha limitado a repasar controles y certificados de calidad realizados sobre el gas que se distribuye desde el mismo origen sin tener en cuenta el clamor de los ayuntamientos alaveses para que analice el gas que quedaba en los depósitos nodriza y así poder valorar el poder calorífico de este gas estaríamos ante un hecho extremadamente grave, ya que supondría una falta de respeto total y absoluto hacia los ciudadanos vascos", destacó.
Cabe recordar que Industria recordó recientemente que en la facturación del gas propano han podido incidir el aumento del precio del gas, el incremento del IVA y el consumo de cada cliente, el cual puede ser controlado a través de los contadores. En cuanto al consumo, consideró que el clima puede ser un factor a tener en cuenta, ya que "su comportamiento ha sido diferente en los meses de la facturación y en comparación con años anteriores".