Vitoria. El consejero de Sanidad y Consumo, Rafael Bengoa, ha explicado que el objetivo de las pantallas a instalar en el hospital Txagorritxu de Vitoria es el de proporcionar a pacientes y acompañantes que acuden al Servicio de Urgencias información sobre el tiempo de espera y la existencia de otros dispositivos, como centros de salud y Puntos de Atención Continuada (PAC), "perfectamente adecuados para atender gran parte de los problemas de salud y la mayoría de las urgencias banales". Bengoa ha contestado de este modo a la pregunta formulada por la parlamentaria del PNV Nerea Antia sobre las pantallas a instalar en el centro hospitalario alavés.

El titular vasco de Sanidad señala que la valoración "positiva" de los resultados obtenidos en otros hospitales del Estado tras la instalación de pantallas informativas ha motivado que para el de Txagorritxu se haya planteado alguna actuación similar, "si bien, por el momento, no se ha tomado ninguna decisión al respecto". En esa línea, subrayó que medidas informativas de este estilo son "plenamente idóneas" si se tiene en cuenta que "alrededor de un tercio de las urgencias atendidas pertenece a la categoría de banales".

Esta circunstancia provoca, incluso en épocas de afluencia normal, que los pacientes, tras habérseles practicado un reconocimiento inicial para priorizar la atención de los casos graves, "realicen estancias medias de 143 minutos en las urgencias generales de adultos y de 86 en las de carácter pediático".

Inversiones en investigación Por otra parte, ayer se conoció que el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha financiado 22 proyectos de investigación de Osakidetza con un total de 2,2 millones de euros. De esa cantidad, los dos hospitales alaveses tendrán una notable partida. Por una parte, 412.000 euros irán para tres grandes proyectos en el Hospital de Txagorritxu y 187.000 para dos proyectos en el Hospital Santiago Apóstol. Ambos centros encaran así su futura unificación con vistas a crear el Instituto Bioaraba de Investigación Sanitaria.