vitoria. La Plataforma Torrolate, formada a raíz de las inquietudes de habitantes de Labastida por la pérdida de riqueza medioambiental en el monte que lleva el nombre de su agrupación, manifestó a los grupos junteros que se opone a la construcción del campo de golf por el "meollo" que se esconde en él. Y éste no es otro, según su representante Silvano García, que "una masiva recalificación de terrenos, gran parte de los cuales han sido cedidos de forma irregular a la empresa San Ginés".

Los integrantes de la Plataforma desconfían de las nobles intenciones del proyecto que promueve el alcalde de Labastida "por el largo historial de desacatos" a los distintos informes que se han hecho, incluso cuando la popular Marta Alaña, era la titular de la cartera de Medio Ambiente de la Diputación.

Una razón que les hace desconfiar de que el cruce de acusaciones entre el Ejecutivo foral, la última con Mintegi, sea puntual. De hecho, recuerdan que el Consistorio de Labastida aún no ha tenido en cuenta las alegaciones de nulidad al mismo, que su colectivo presentó en julio de 2007. "En esa época era alcalde Higinio Arinas (EB) y en agosto de 2008 admitió a tramité esta propuesta nuestra". Las sospechas de la agrupación social de detractores al Green surgieron cuando en mayo de 2009, se organizó una moción de censura, que acaba desbancando a Arinas.

"Parece que hay miedo a que un organismo externo examine las alegaciones, porque si no, no se puede entender que le quitasen de la alcaldía. Gil Orive se deslegitima el mismo en su intento de que no se examinen".