madrid. La Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UOGC) denunció ayer por medio de una nota de prensa que el nuevo límite de velocidad en autovía fijado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 110 kilómetros por hora está generando muchas confusiones "no sólo entre los ciudadanos, sino también entre los agentes de tráfico".
A través de un comunicado, los agentes criticaron que "desde que la medida entró en vigor el pasado lunes, las escasas instrucciones respecto al funcionamiento operativo de los radares y la formulación de denuncias se han impartido de forma verbal y todas en el sentido de mantener los límites sancionadores vigentes con anterioridad. Es decir, como si la velocidad máxima siguiese siendo de 120 km/h, lo que implica que los radares salten y se denuncie al rebasar los 132 km/h".
Insistieron en que "hasta la fecha, la única instrucción escrita conocida por la Unión de Oficiales data del año 2006" y además recordaron otra orden del 26 de noviembre de 2010, por la que se regula el control metrológico del Estado de los instrumentos destinados a medir la velocidad de circulación de vehículos a motor, en que se indica que "para instalaciones fijas el radar puede actuar al rebasar los 116 km/h, y a 118 km/h en el caso de instalaciones móviles, para limitaciones de una velocidad de 110 km/h".
En este sentido, la Unión de Oficiales censuró que "evidentemente, la coexistencia de órdenes verbales y escritas contradictorias está generando confusión entre los Jefes de los Destacamentos de Tráfico de la Guardia Civil que no saben con certeza qué límite aplicar".
"De este modo nos podemos encontrar con que haya conductores que son sancionados por rebasar los 116, otros al rebasar los 121 y otros los 132, lo que supone un trato discriminatorio, en función de la provincia por la que se circule", concluyeron.
Por su parte, el director general de Tráfico, Pere Navarro, aseguró que la DGT ha "adecuado" los radares al nuevo límite en autopista y autovía a 110 km/h, respetando un margen de error, y ha dado instrucciones "claritas" a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) para que haga lo propio con los radares móviles.
En este sentido, preguntado por el comunicado de la Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UOGC), Navarro negó que exista confusión sobre el margen de error que hay que aplicar sobre el nuevo límite.
"A lo mejor a este guardia no le han llegado las instrucciones, pero yo le aseguro que la Guardia Civil tiene las instrucciones y claritas", señaló tras participar en la presentación de la tercera edición de la campaña Ponle Freno del Grupo Antena 3.